Artículo
Para que el alumno egresado de una carrera de ingenieríaalcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante loscinco años de su formación académica no solo reciba los contenidosconceptuales valorados contemporáneamente en la profesión sino tambiénlas herramientas para acceder a saberes actitudinales que le servirán alo largo de su futura vida profesional. La Asociación Iberoamericanade Instituciones de Enseñanza de Ingeniería y el Consejo Federal deDecanos de Ingeniería de la República Argentina, entre otros, promuevenel desarrollo de competencias genéricas y un enfoque formativo centradoen el aprendizaje del estudiante, que destaque el protagonismo de losalumnos en su proceso educativo. Este trabajo presenta las estrategiasdiseñadas, implementadas y evaluadas desde el año 2012 hasta la fechaen un curso de Química General perteneciente a las carreras de IngenieríaCivil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica en la Universidad TecnológicaNacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB). La evaluaciónde las estrategias se realizó mediante el análisis de encuestas de percepciónde cátedra involucrando tanto a los alumnos como a los docentes. For the graduate of an engineering career it is necessary that throughout the five years of his academic training he does not receive only the conceptual knowledge valued contemporarily in the profession. They must also be given the right tools to access attitudinal contents that will serve them throughout their future professional life. The present work presents the strategies developed from the year 2012 to date in a General Chemistry course belonging to the Civil Engineering, Electrical Engineering, Electronic Engineering and Mechanical Engineering. All of them are taught at the National Technological University, Bahía Blanca Regional School. The evaluation of the strategies was carried out through the analysis of professorship perception surveys, involving both the students and the teachers.
Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería
Título:
Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course
Morgade, Cecilia Ines Nora; Fuente, Silvia Andrea
; Sandoval, Marisa Julia; Mandolesi, Maria Ester; Cura, Rafael Omar
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Universidad Santander, Colombia
Revista:
Docencia Universitaria
ISSN:
0123-7969
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
QUIMICA
,
APRENDIZAJE ACTIVO
,
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
,
INGENIERIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IFISUR)
Articulos de INSTITUTO DE FISICA DEL SUR
Articulos de INSTITUTO DE FISICA DEL SUR
Citación
Morgade, Cecilia Ines Nora; Fuente, Silvia Andrea; Sandoval, Marisa Julia; Mandolesi, Maria Ester; Cura, Rafael Omar; Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería; Universidad Santander, Colombia; Docencia Universitaria; 20; 1; 6-2019; 55-78
Compartir