Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alucin, Silvia Vanesa  
dc.date.available
2023-01-27T13:25:11Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Alucin, Silvia Vanesa; Focalización y/o universalización: Análisis del plan "Vuelvo a Estudiar" de Santa Fe, Argentina; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A Contracorriente; 16; 2; 11-2019; 224-247  
dc.identifier.issn
1548-7083  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185906  
dc.description.abstract
En el presente trabajo analizamos las políticas de inclusión socio-educativa aplicadas para el nivel medio en Argentina, abordando específicamente el plan Vuelvo a Estudiar, instrumentado en la provincia de Santa Fe. El trabajo de campo fue realizado con trabajadores del plan, partimos de un enfoque antropológico, desde el cual analizamos las representaciones y prácticas que se generan durante la implementación de dicho programa. Asimismo, procuramos rastrear las huellas y las contradicciones de múltiples procesos históricos que se condensan en el presente. Así, podremos comprender mejor cómo se inserta esta política en relación a otras implementadas en décadas anteriores. Esto nos servirá para problematizar la antinomia y complementariedad de políticas universales y focalizadas, su continuidad o ruptura, tomando como hilo conductor el tipo de subjetividades que tienden a delimitar las políticas y las concepciones que las orientan. De esta forma, veremos que en la implementación de las políticas de inclusión diferente tipo de gubernamentalidades son puestas en tensión, desde las cuales se construyen relaciones, clasificaciones y prácticas que interpelan la subjetividad de los destinatarios y la de los mismos agentes estatales.  
dc.description.abstract
In the present work we analyze the socio-educational inclusion policies applied to the middle level in Argentina, specifically addressing the Return to Study plan, implemented in the province of Santa Fe. The field work was done with plan workers, we start from an anthropological approach, from which we analyze representations and practices that are generated during the implementation of the program. Also, we try to track the traces and contradictions of multiple historical processes that are condensed in the present. Thus, we can better understand how this policy is inserted in relation to others implemented in previous decades. This will serve to problematize the antinomy and complementarity of universal and focused policies, their continuity or rupture, taking as a guideline the type of subjectivities that tend to delimit the policies and the conceptions that guide them. In this way, we will see that in the implementation of inclusion policies different types of governmentalities are put into tension, from which relationships, classifications and practices are constructed, interpellating the subjectivity of the recipients and that of the state agents themselves  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
GUBERNAMENTALIDADAES  
dc.subject
INCLUSIÓN  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Focalización y/o universalización: Análisis del plan "Vuelvo a Estudiar" de Santa Fe, Argentina  
dc.title
Focus and / or universalization: Analysis of the plan "I return to Study" of Santa Fe, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-01-26T17:27:01Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
224-247  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Raleigh  
dc.description.fil
Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
A Contracorriente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1734  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6961722