Artículo
En el presente trabajo analizamos las políticas de inclusión socio-educativa aplicadas para el nivel medio en Argentina, abordando específicamente el plan Vuelvo a Estudiar, instrumentado en la provincia de Santa Fe. El trabajo de campo fue realizado con trabajadores del plan, partimos de un enfoque antropológico, desde el cual analizamos las representaciones y prácticas que se generan durante la implementación de dicho programa. Asimismo, procuramos rastrear las huellas y las contradicciones de múltiples procesos históricos que se condensan en el presente. Así, podremos comprender mejor cómo se inserta esta política en relación a otras implementadas en décadas anteriores. Esto nos servirá para problematizar la antinomia y complementariedad de políticas universales y focalizadas, su continuidad o ruptura, tomando como hilo conductor el tipo de subjetividades que tienden a delimitar las políticas y las concepciones que las orientan. De esta forma, veremos que en la implementación de las políticas de inclusión diferente tipo de gubernamentalidades son puestas en tensión, desde las cuales se construyen relaciones, clasificaciones y prácticas que interpelan la subjetividad de los destinatarios y la de los mismos agentes estatales. In the present work we analyze the socio-educational inclusion policies applied to the middle level in Argentina, specifically addressing the Return to Study plan, implemented in the province of Santa Fe. The field work was done with plan workers, we start from an anthropological approach, from which we analyze representations and practices that are generated during the implementation of the program. Also, we try to track the traces and contradictions of multiple historical processes that are condensed in the present. Thus, we can better understand how this policy is inserted in relation to others implemented in previous decades. This will serve to problematize the antinomy and complementarity of universal and focused policies, their continuity or rupture, taking as a guideline the type of subjectivities that tend to delimit the policies and the conceptions that guide them. In this way, we will see that in the implementation of inclusion policies different types of governmentalities are put into tension, from which relationships, classifications and practices are constructed, interpellating the subjectivity of the recipients and that of the state agents themselves
Focalización y/o universalización: Análisis del plan "Vuelvo a Estudiar" de Santa Fe, Argentina
Título:
Focus and / or universalization: Analysis of the plan "I return to Study" of Santa Fe, Argentina
Fecha de publicación:
11/2019
Editorial:
North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures
Revista:
A Contracorriente
ISSN:
1548-7083
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA SECUNDARIA
,
GUBERNAMENTALIDADAES
,
INCLUSIÓN
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Alucin, Silvia Vanesa; Focalización y/o universalización: Análisis del plan "Vuelvo a Estudiar" de Santa Fe, Argentina; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A Contracorriente; 16; 2; 11-2019; 224-247
Compartir