Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perlo, Claudia Liliana  
dc.date.available
2023-01-27T11:43:51Z  
dc.date.issued
2019-05  
dc.identifier.citation
Perlo, Claudia Liliana; La pedagogía biocéntrica: Del curriculum disciplinario-normativo al reencantamiento de la educación; Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo; Scientific; 4; 12; 5-2019; 68-88  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185865  
dc.description.abstract
En el trabajo se realiza una revisión teórica profunda del currículum que aún opera oculto en las prácticas educativas cotidianas, escolares y no escolares. Ponemos especial énfasis en estas últimas, reconociendo la potente fuerza educadora de la acción social (Dewey, 1978). En el desarrollo del mismo abordamos la normalidad como patología, la represión de los instintos como germen de la violencia escolar y social hoy vigente y el lugar del cuerpo en el modelo normativo-disciplinario que moldeó una educación racional, patriarcal y antropocéntrica. Proponemos transitar hacia una perspectiva biocéntrica de la educación que posibilite el reencantamiento del currículum. Para ello presentamos una pedagogía basada en el principio biocéntrico, poniendo énfasis en la recuperación de los instintos, en la vivencia como fuente de conocimiento y la vida como eje del currículum. El trabajo culmina con apreciaciones que invitan a reencantar el currículum a través de la mirada que reconoce, califica y hospeda a la otredad.  
dc.description.abstract
In this work we carry out a deep theoretical revision of the curriculum that still operates hidden in everyday educational practices, school and nonschool. We put special emphasis on the latter, recognizing the powerful educative force of social action. In the development of the same address normality as a pathology, the repression of instincts as the germ of school and social violence today and the place of the body in the normative-disciplinary model that shaped a rational education, patriarchal and anthropocentric. We propose to move towards a biocentric perspective of education that makes possible the re-enchantment of the curriculum. For this we present a pedagogy based on the biocentric principle, emphasizing the recovery of the instincts, the experience as a source of knowledge and life as the core of the curriculum. The work culminates with appreciations that invite to re-enchant the curriculum through the look that recognizes, qualifies and hosts the otherness.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Curriculim  
dc.subject
Disciplinamiento  
dc.subject
Vivencia  
dc.subject
Biocentrismo  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La pedagogía biocéntrica: Del curriculum disciplinario-normativo al reencantamiento de la educación  
dc.title
The biocentric pedagogy: From the disciplinary-normative curriculum to the re-enchantment of education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-22T14:24:59Z  
dc.identifier.eissn
2542-2987  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
68-88  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Barinas  
dc.description.fil
Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad del Centro Latinoamericano; Argentina  
dc.journal.title
Scientific  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.3.68-88  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/324