Artículo
En el trabajo se realiza una revisión teórica profunda del currículum que aún opera oculto en las prácticas educativas cotidianas, escolares y no escolares. Ponemos especial énfasis en estas últimas, reconociendo la potente fuerza educadora de la acción social (Dewey, 1978). En el desarrollo del mismo abordamos la normalidad como patología, la represión de los instintos como germen de la violencia escolar y social hoy vigente y el lugar del cuerpo en el modelo normativo-disciplinario que moldeó una educación racional, patriarcal y antropocéntrica. Proponemos transitar hacia una perspectiva biocéntrica de la educación que posibilite el reencantamiento del currículum. Para ello presentamos una pedagogía basada en el principio biocéntrico, poniendo énfasis en la recuperación de los instintos, en la vivencia como fuente de conocimiento y la vida como eje del currículum. El trabajo culmina con apreciaciones que invitan a reencantar el currículum a través de la mirada que reconoce, califica y hospeda a la otredad. In this work we carry out a deep theoretical revision of the curriculum that still operates hidden in everyday educational practices, school and nonschool. We put special emphasis on the latter, recognizing the powerful educative force of social action. In the development of the same address normality as a pathology, the repression of instincts as the germ of school and social violence today and the place of the body in the normative-disciplinary model that shaped a rational education, patriarchal and anthropocentric. We propose to move towards a biocentric perspective of education that makes possible the re-enchantment of the curriculum. For this we present a pedagogy based on the biocentric principle, emphasizing the recovery of the instincts, the experience as a source of knowledge and life as the core of the curriculum. The work culminates with appreciations that invite to re-enchant the curriculum through the look that recognizes, qualifies and hosts the otherness.
La pedagogía biocéntrica: Del curriculum disciplinario-normativo al reencantamiento de la educación
Título:
The biocentric pedagogy: From the disciplinary-normative curriculum to the re-enchantment of education
Fecha de publicación:
05/2019
Editorial:
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo
Revista:
Scientific
e-ISSN:
2542-2987
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Curriculim
,
Disciplinamiento
,
Vivencia
,
Biocentrismo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Perlo, Claudia Liliana; La pedagogía biocéntrica: Del curriculum disciplinario-normativo al reencantamiento de la educación; Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo; Scientific; 4; 12; 5-2019; 68-88
Compartir
Altmétricas