Artículo
El lenguaje confiere al ser su condición de existencia, en tanto ser humano deseanteinserto en una cultura (Revuz, 1998). En el contexto migratorio actual, los procesosde enseñanza y aprendizaje de lenguas se ponen de relieve. Este artículo tiene comoobjetivo presentar una revisión teórica respecto a la concepción de hablante nativocomo un mito (Lippi-Green, 1997; Mariño, 2011; Rajagopalan, 1997) en el ámbitode la enseñanza de lenguas. Se adopta la perspectiva sociolingüística de Bagno (2007)que propone la variación lingüística como el estado natural de las lenguas. Desdeesta perspectiva, la norma estándar funciona como modelo artificial de lengua, queneutraliza las diferencias. A su vez, el concepto de hablante nativo que vienesosteniendo la didáctica de lenguas extranjeras da cuenta de un sujeto ideal, no real,por lo tanto, inalcanzable (Chacón, 2010; Coracini, 2007). Estos aspectos atraviesanlos vínculos entre profesores y estudiantes de lenguas, escenario de nuestrosinterrogantes. The language confers to the human being its condition of existence, as a desiring subject inserted in a culture (Revuz, 1998). In the current migratory context, the processes of teaching and learning languages are highlighted. The aim of this article is to present a theoretical review in relation to the conception of a native speaker as a myth (Lippi-Green, 1997; Mariño, 2011; Rajagopalan, 1997) in the field of language teaching. The sociolinguistic perspective of Bagno (2007) is adopted, which proposes linguistic variation as the natural state of languages. From this perspective, the norm-standard functions as an artificial language model, which neutralizes differences. In turn, the concept of native speaker, which has been supporting the teaching of foreign languages, accounts for an ideal subject, not real, therefore, unattainable (Chacón, 2010; Coracini, 2007). These aspects cross the links between professors and students of languages, scenario of our questions.
Enseñanza de lenguas y el mito del hablante nativo
Título:
Language teaching and the myth of the native speaker
Fecha de publicación:
09/2021
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação
Revista:
Pro-Posições
ISSN:
1980-6248
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENSEÑANZA DE LENGUAS
,
VARIACIÓN LINGÜÍSTICA
,
HABLANTE NATIVO
,
MITO
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Citación
Camargo Angelucci, Thalita; Pozzo, María Isabel Rita; Enseñanza de lenguas y el mito del hablante nativo; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 32; 9-2021; 1-19
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