Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Enseñanza de lenguas y el mito del hablante nativo

Título: Language teaching and the myth of the native speaker
Camargo Angelucci, ThalitaIcon ; Pozzo, María Isabel RitaIcon
Fecha de publicación: 09/2021
Editorial: Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação
Revista: Pro-Posições
ISSN: 1980-6248
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación; Lingüística

Resumen

 
El lenguaje confiere al ser su condición de existencia, en tanto ser humano deseanteinserto en una cultura (Revuz, 1998). En el contexto migratorio actual, los procesosde enseñanza y aprendizaje de lenguas se ponen de relieve. Este artículo tiene comoobjetivo presentar una revisión teórica respecto a la concepción de hablante nativocomo un mito (Lippi-Green, 1997; Mariño, 2011; Rajagopalan, 1997) en el ámbitode la enseñanza de lenguas. Se adopta la perspectiva sociolingüística de Bagno (2007)que propone la variación lingüística como el estado natural de las lenguas. Desdeesta perspectiva, la norma estándar funciona como modelo artificial de lengua, queneutraliza las diferencias. A su vez, el concepto de hablante nativo que vienesosteniendo la didáctica de lenguas extranjeras da cuenta de un sujeto ideal, no real,por lo tanto, inalcanzable (Chacón, 2010; Coracini, 2007). Estos aspectos atraviesanlos vínculos entre profesores y estudiantes de lenguas, escenario de nuestrosinterrogantes.
 
The language confers to the human being its condition of existence, as a desiring subject inserted in a culture (Revuz, 1998). In the current migratory context, the processes of teaching and learning languages are highlighted. The aim of this article is to present a theoretical review in relation to the conception of a native speaker as a myth (Lippi-Green, 1997; Mariño, 2011; Rajagopalan, 1997) in the field of language teaching. The sociolinguistic perspective of Bagno (2007) is adopted, which proposes linguistic variation as the natural state of languages. From this perspective, the norm-standard functions as an artificial language model, which neutralizes differences. In turn, the concept of native speaker, which has been supporting the teaching of foreign languages, accounts for an ideal subject, not real, therefore, unattainable (Chacón, 2010; Coracini, 2007). These aspects cross the links between professors and students of languages, scenario of our questions.
 
Palabras clave: ENSEÑANZA DE LENGUAS , VARIACIÓN LINGÜÍSTICA , HABLANTE NATIVO , MITO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 377.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/185768
URL: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072021000100529&t
DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2019-0031es
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Camargo Angelucci, Thalita; Pozzo, María Isabel Rita; Enseñanza de lenguas y el mito del hablante nativo; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 32; 9-2021; 1-19
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES