Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Camargo Angelucci, Thalita
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-01-26T13:48:23Z
dc.date.issued
2021-09
dc.identifier.citation
Camargo Angelucci, Thalita; Pozzo, María Isabel Rita; Enseñanza de lenguas y el mito del hablante nativo; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 32; 9-2021; 1-19
dc.identifier.issn
1980-6248
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185768
dc.description.abstract
El lenguaje confiere al ser su condición de existencia, en tanto ser humano deseanteinserto en una cultura (Revuz, 1998). En el contexto migratorio actual, los procesosde enseñanza y aprendizaje de lenguas se ponen de relieve. Este artículo tiene comoobjetivo presentar una revisión teórica respecto a la concepción de hablante nativocomo un mito (Lippi-Green, 1997; Mariño, 2011; Rajagopalan, 1997) en el ámbitode la enseñanza de lenguas. Se adopta la perspectiva sociolingüística de Bagno (2007)que propone la variación lingüística como el estado natural de las lenguas. Desdeesta perspectiva, la norma estándar funciona como modelo artificial de lengua, queneutraliza las diferencias. A su vez, el concepto de hablante nativo que vienesosteniendo la didáctica de lenguas extranjeras da cuenta de un sujeto ideal, no real,por lo tanto, inalcanzable (Chacón, 2010; Coracini, 2007). Estos aspectos atraviesanlos vínculos entre profesores y estudiantes de lenguas, escenario de nuestrosinterrogantes.
dc.description.abstract
The language confers to the human being its condition of existence, as a desiring subject inserted in a culture (Revuz, 1998). In the current migratory context, the processes of teaching and learning languages are highlighted. The aim of this article is to present a theoretical review in relation to the conception of a native speaker as a myth (Lippi-Green, 1997; Mariño, 2011; Rajagopalan, 1997) in the field of language teaching. The sociolinguistic perspective of Bagno (2007) is adopted, which proposes linguistic variation as the natural state of languages. From this perspective, the norm-standard functions as an artificial language model, which neutralizes differences. In turn, the concept of native speaker, which has been supporting the teaching of foreign languages, accounts for an ideal subject, not real, therefore, unattainable (Chacón, 2010; Coracini, 2007). These aspects cross the links between professors and students of languages, scenario of our questions.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA DE LENGUAS
dc.subject
VARIACIÓN LINGÜÍSTICA
dc.subject
HABLANTE NATIVO
dc.subject
MITO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Lingüística
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Enseñanza de lenguas y el mito del hablante nativo
dc.title
Language teaching and the myth of the native speaker
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-12-06T10:52:22Z
dc.journal.volume
32
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Brasil
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Campinas
dc.description.fil
Fil: Camargo Angelucci, Thalita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Pro-Posições
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072021000100529&tlng=es
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2019-0031es
Archivos asociados