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dc.contributor.author
Camargo Angelucci, Thalita  
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.date.available
2023-01-26T13:48:23Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Camargo Angelucci, Thalita; Pozzo, María Isabel Rita; Enseñanza de lenguas y el mito del hablante nativo; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 32; 9-2021; 1-19  
dc.identifier.issn
1980-6248  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185768  
dc.description.abstract
El lenguaje confiere al ser su condición de existencia, en tanto ser humano deseanteinserto en una cultura (Revuz, 1998). En el contexto migratorio actual, los procesosde enseñanza y aprendizaje de lenguas se ponen de relieve. Este artículo tiene comoobjetivo presentar una revisión teórica respecto a la concepción de hablante nativocomo un mito (Lippi-Green, 1997; Mariño, 2011; Rajagopalan, 1997) en el ámbitode la enseñanza de lenguas. Se adopta la perspectiva sociolingüística de Bagno (2007)que propone la variación lingüística como el estado natural de las lenguas. Desdeesta perspectiva, la norma estándar funciona como modelo artificial de lengua, queneutraliza las diferencias. A su vez, el concepto de hablante nativo que vienesosteniendo la didáctica de lenguas extranjeras da cuenta de un sujeto ideal, no real,por lo tanto, inalcanzable (Chacón, 2010; Coracini, 2007). Estos aspectos atraviesanlos vínculos entre profesores y estudiantes de lenguas, escenario de nuestrosinterrogantes.  
dc.description.abstract
The language confers to the human being its condition of existence, as a desiring subject inserted in a culture (Revuz, 1998). In the current migratory context, the processes of teaching and learning languages are highlighted. The aim of this article is to present a theoretical review in relation to the conception of a native speaker as a myth (Lippi-Green, 1997; Mariño, 2011; Rajagopalan, 1997) in the field of language teaching. The sociolinguistic perspective of Bagno (2007) is adopted, which proposes linguistic variation as the natural state of languages. From this perspective, the norm-standard functions as an artificial language model, which neutralizes differences. In turn, the concept of native speaker, which has been supporting the teaching of foreign languages, accounts for an ideal subject, not real, therefore, unattainable (Chacón, 2010; Coracini, 2007). These aspects cross the links between professors and students of languages, scenario of our questions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LENGUAS  
dc.subject
VARIACIÓN LINGÜÍSTICA  
dc.subject
HABLANTE NATIVO  
dc.subject
MITO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Enseñanza de lenguas y el mito del hablante nativo  
dc.title
Language teaching and the myth of the native speaker  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-06T10:52:22Z  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Campinas  
dc.description.fil
Fil: Camargo Angelucci, Thalita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Pro-Posições  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072021000100529&tlng=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2019-0031es