Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cian, Janet Priscila  
dc.date.available
2023-01-26T12:31:04Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Cian, Janet Priscila; Agricultura moderna, alfabetización elemental y nacionalización en los inicios de la formación de los maestros normales rurales (Entre Ríos, 1904); Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Históricas; Hablemos de Historia; 10; 5-2020; 93-104  
dc.identifier.isbn
978-950-686-174-2  
dc.identifier.issn
1666-5414  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185695  
dc.description.abstract
En Argentina, la formación de los maestros para el espacio rural y la expansión de la escuela primaria durante las primeras décadas del siglo XX constituyen tópicos que se comenzaron a indagar en los últimos años. Las contribuciones efectuadas producto del intercambios con otras tradiciones de investigación que tienen como objeto de estudio consolidado las educación en el campo-tal es el caso de México y también Brasil- y la renovación de la historiografía sobre el Estado ha posibilitado discutir las escalas de análisis tradicionales y, en consecuencia, se registró un crecimiento de investigaciones que toman como objeto las realizaciones efectuadas en las provincias. Para el caso de Entre Ríos, estudios previos han visibilizado las políticas e instituciones de enseñanza agrotécnica y normal rural instituidas a partir del año 1903 y han constatado las particularidades que asumió la educación rural y agrotécnica en este territorio. En este artículo se realiza un balance sobre los puntos sobresalientes de las producciones recientes y se avanza en la exposición de líneas temáticas y metodológicas para la exploración de este tema  
dc.description.abstract
In Argentina, the training of teachers for rural areas and the expansion of primary schooling during the first decades of the twentieth century are topics that began to be investigated in recent years. The contributions made through exchanges with other research traditions that had their consolidated object of study education in rural areas -such is the case of Mexico and also Brazil- and the renewal of the historiography on the State has made it possible to discuss the traditional scales of analysis and, consequently, there has been an increase in research that takes as its object the achievements made in subnational entities. In the case of Entre Ríos, previous studies have identified the policies and institutions of agro-technical and normal rural education established since 1903 and have confirmed the peculiarities assumed by rural and agro-technical education in this territory. In this article, a report is made on the outstanding points of recent productions and there is further progress in the presentation of thematic and methodological lines for the exploration of this topic.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Históricas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA NORMAL RURAL  
dc.subject
ENSEÑANZA AGROTÉCNICA  
dc.subject
ESCUELA PRIMARIA RURAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Agricultura moderna, alfabetización elemental y nacionalización en los inicios de la formación de los maestros normales rurales (Entre Ríos, 1904)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T21:14:54Z  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
93-104  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Cian, Janet Priscila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina  
dc.journal.title
Hablemos de Historia