Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Agricultura moderna, alfabetización elemental y nacionalización en los inicios de la formación de los maestros normales rurales (Entre Ríos, 1904)

Cian, Janet PriscilaIcon
Fecha de publicación: 05/2020
Editorial: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Históricas
Revista: Hablemos de Historia
ISSN: 1666-5414
ISBN: 978-950-686-174-2
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En Argentina, la formación de los maestros para el espacio rural y la expansión de la escuela primaria durante las primeras décadas del siglo XX constituyen tópicos que se comenzaron a indagar en los últimos años. Las contribuciones efectuadas producto del intercambios con otras tradiciones de investigación que tienen como objeto de estudio consolidado las educación en el campo-tal es el caso de México y también Brasil- y la renovación de la historiografía sobre el Estado ha posibilitado discutir las escalas de análisis tradicionales y, en consecuencia, se registró un crecimiento de investigaciones que toman como objeto las realizaciones efectuadas en las provincias. Para el caso de Entre Ríos, estudios previos han visibilizado las políticas e instituciones de enseñanza agrotécnica y normal rural instituidas a partir del año 1903 y han constatado las particularidades que asumió la educación rural y agrotécnica en este territorio. En este artículo se realiza un balance sobre los puntos sobresalientes de las producciones recientes y se avanza en la exposición de líneas temáticas y metodológicas para la exploración de este tema
 
In Argentina, the training of teachers for rural areas and the expansion of primary schooling during the first decades of the twentieth century are topics that began to be investigated in recent years. The contributions made through exchanges with other research traditions that had their consolidated object of study education in rural areas -such is the case of Mexico and also Brazil- and the renewal of the historiography on the State has made it possible to discuss the traditional scales of analysis and, consequently, there has been an increase in research that takes as its object the achievements made in subnational entities. In the case of Entre Ríos, previous studies have identified the policies and institutions of agro-technical and normal rural education established since 1903 and have confirmed the peculiarities assumed by rural and agro-technical education in this territory. In this article, a report is made on the outstanding points of recent productions and there is further progress in the presentation of thematic and methodological lines for the exploration of this topic.
 
Palabras clave: ESCUELA NORMAL RURAL , ENSEÑANZA AGROTÉCNICA , ESCUELA PRIMARIA RURAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 81.03Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/185695
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Cian, Janet Priscila; Agricultura moderna, alfabetización elemental y nacionalización en los inicios de la formación de los maestros normales rurales (Entre Ríos, 1904); Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Históricas; Hablemos de Historia; 10; 5-2020; 93-104
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES