Artículo
En Argentina, la formación de los maestros para el espacio rural y la expansión de la escuela primaria durante las primeras décadas del siglo XX constituyen tópicos que se comenzaron a indagar en los últimos años. Las contribuciones efectuadas producto del intercambios con otras tradiciones de investigación que tienen como objeto de estudio consolidado las educación en el campo-tal es el caso de México y también Brasil- y la renovación de la historiografía sobre el Estado ha posibilitado discutir las escalas de análisis tradicionales y, en consecuencia, se registró un crecimiento de investigaciones que toman como objeto las realizaciones efectuadas en las provincias. Para el caso de Entre Ríos, estudios previos han visibilizado las políticas e instituciones de enseñanza agrotécnica y normal rural instituidas a partir del año 1903 y han constatado las particularidades que asumió la educación rural y agrotécnica en este territorio. En este artículo se realiza un balance sobre los puntos sobresalientes de las producciones recientes y se avanza en la exposición de líneas temáticas y metodológicas para la exploración de este tema In Argentina, the training of teachers for rural areas and the expansion of primary schooling during the first decades of the twentieth century are topics that began to be investigated in recent years. The contributions made through exchanges with other research traditions that had their consolidated object of study education in rural areas -such is the case of Mexico and also Brazil- and the renewal of the historiography on the State has made it possible to discuss the traditional scales of analysis and, consequently, there has been an increase in research that takes as its object the achievements made in subnational entities. In the case of Entre Ríos, previous studies have identified the policies and institutions of agro-technical and normal rural education established since 1903 and have confirmed the peculiarities assumed by rural and agro-technical education in this territory. In this article, a report is made on the outstanding points of recent productions and there is further progress in the presentation of thematic and methodological lines for the exploration of this topic.
Agricultura moderna, alfabetización elemental y nacionalización en los inicios de la formación de los maestros normales rurales (Entre Ríos, 1904)
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Históricas
Revista:
Hablemos de Historia
ISSN:
1666-5414
ISBN:
978-950-686-174-2
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA NORMAL RURAL
,
ENSEÑANZA AGROTÉCNICA
,
ESCUELA PRIMARIA RURAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Cian, Janet Priscila; Agricultura moderna, alfabetización elemental y nacionalización en los inicios de la formación de los maestros normales rurales (Entre Ríos, 1904); Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Históricas; Hablemos de Historia; 10; 5-2020; 93-104
Compartir