Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.date.available
2023-01-26T12:11:57Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Pozzo, María Isabel Rita; Alfabetización académica en la universidad: Recursos literarios para aprender a investigar; Associação Brasileira de Linguística; Boletim Da Associacao Brasileira de Linguistica (abralin); 20; 3; 12-2021; 1094-1103  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185680  
dc.description.abstract
La universidad se caracteriza por la circulación y/o producción de ciertos géneros escritos (monografías, informes, proyectos) como uno de los modos privilegiados de evaluación de los aprendizajes. Aun tratándose de estudiantes que ya han superado los distintos niveles de la educación obligatoria, sus producciones escritas dejan ver deficiencias en cuanto a aspectos básicos de normativa de la lengua en general y del lenguaje académico en particular. Este diagnóstico afecta incluso a cursantes de carreras sociales y humanísticas en las que el lenguaje verbal es el medio habitual de estudio. Esta situación se magnifica al aprender a investigar, que se vale de la escritura para la socialización de los resultados. La formación en investigación discurre habitualmente entre la lectura de artículos de la especialidad, manuales de metodología y explicaciones magistrales. Sean las fuentes orales o escritas, se trata de textos principalmente instructivos de marcado corte cientificista, tendientes a sumergir a los estudiantes en las objetividad y neutralidad del discurso científico. Sin pretender ignorar esta bibliografía tradicional, el presente artículo propone abonar la enseñanza de la investigación en la universidad por medio de algunas piezas literarias seleccionadas por su capacidad de evocar temas de la metodología de la investigación. Los textos corresponden a autores de tres países latinoamericanos (Brasil, Argentina y Colombia) y a diferentes géneros literarios (crónica, cuento oral y manual costumbrista). Se trata de una propuesta didáctica construida a partir de una proyección, al momento sin aplicación de lo propuesto y, por tanto, sin resultados empíricos. Además de desarrollar la utilidad de tales textos, se espera promover en el docente universitario la inventiva para explorar recursos didácticos literarios no convencionales y probar sus resultados.  
dc.description.abstract
A universidade se caracteriza pela circulação e produção de certos gêneros escritos (monografias, relatórios, projetos) como uma das formas privilegiadas de avaliação dos alunos. Mesmo no caso de alunos que já passaram nos diferentes níveis de escolaridade obrigatória, as suas produções escritas revelam deficiências em termos de aspectos básicos da língua materna em geral e da língua acadêmica em particular. Esse diagnóstico afeta até mesmo alunos de cursos de ciências humanas e sociais em que a linguagem verbal é o meio usual de estudo. Essa situação é potencializada ao aprender a pesquisar, que utiliza a escrita para a socialização dos resultados. O treinamento em pesquisa geralmente ocorre entre a leitura de artigos especializados, manuais de metodologia e palestras. Sejam as fontes orais ou escritas, trata-se principalmente de textos instrutivos de marcada natureza cientificista, tendendo a imergir os alunos na objetividade e neutralidade do discurso científico. Sem pretender ignorar essa bibliografia tradicional, este artigo se propõe incentivar o ensino da pesquisa na universidade por meio de algumas obras literárias selecionadas por sua capacidade de evocar temas de metodologia de pesquisa. Os textos correspondem a autores de três países latino-americanos (Brasil, Argentina e Colômbia) e a diferentes gêneros literários (crônica, conto oral e manual costumbrista). É uma proposta didática construída a partir de uma projeção, no momento sem aplicação do que foi proposto e, portanto, sem resultados empíricos. Além de desenvolver a utilidade de tais textos, espera-se promover no professor universitário a inventividade para explorar recursos didáticos não convencionais de literatura e teste seus resultados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Associação Brasileira de Linguística  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject
LITERATURA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Alfabetización académica en la universidad: Recursos literarios para aprender a investigar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-06T10:50:42Z  
dc.identifier.eissn
0102-7158  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1094-1103  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Rio de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina  
dc.journal.title
Boletim Da Associacao Brasileira de Linguistica (abralin)  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.abralin.org/index.php/abralin/article/view/1937  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25189/rabralin.v20i3.1937