Artículo
La universidad se caracteriza por la circulación y/o producción de ciertos géneros escritos (monografías, informes, proyectos) como uno de los modos privilegiados de evaluación de los aprendizajes. Aun tratándose de estudiantes que ya han superado los distintos niveles de la educación obligatoria, sus producciones escritas dejan ver deficiencias en cuanto a aspectos básicos de normativa de la lengua en general y del lenguaje académico en particular. Este diagnóstico afecta incluso a cursantes de carreras sociales y humanísticas en las que el lenguaje verbal es el medio habitual de estudio. Esta situación se magnifica al aprender a investigar, que se vale de la escritura para la socialización de los resultados. La formación en investigación discurre habitualmente entre la lectura de artículos de la especialidad, manuales de metodología y explicaciones magistrales. Sean las fuentes orales o escritas, se trata de textos principalmente instructivos de marcado corte cientificista, tendientes a sumergir a los estudiantes en las objetividad y neutralidad del discurso científico. Sin pretender ignorar esta bibliografía tradicional, el presente artículo propone abonar la enseñanza de la investigación en la universidad por medio de algunas piezas literarias seleccionadas por su capacidad de evocar temas de la metodología de la investigación. Los textos corresponden a autores de tres países latinoamericanos (Brasil, Argentina y Colombia) y a diferentes géneros literarios (crónica, cuento oral y manual costumbrista). Se trata de una propuesta didáctica construida a partir de una proyección, al momento sin aplicación de lo propuesto y, por tanto, sin resultados empíricos. Además de desarrollar la utilidad de tales textos, se espera promover en el docente universitario la inventiva para explorar recursos didácticos literarios no convencionales y probar sus resultados. A universidade se caracteriza pela circulação e produção de certos gêneros escritos (monografias, relatórios, projetos) como uma das formas privilegiadas de avaliação dos alunos. Mesmo no caso de alunos que já passaram nos diferentes níveis de escolaridade obrigatória, as suas produções escritas revelam deficiências em termos de aspectos básicos da língua materna em geral e da língua acadêmica em particular. Esse diagnóstico afeta até mesmo alunos de cursos de ciências humanas e sociais em que a linguagem verbal é o meio usual de estudo. Essa situação é potencializada ao aprender a pesquisar, que utiliza a escrita para a socialização dos resultados. O treinamento em pesquisa geralmente ocorre entre a leitura de artigos especializados, manuais de metodologia e palestras. Sejam as fontes orais ou escritas, trata-se principalmente de textos instrutivos de marcada natureza cientificista, tendendo a imergir os alunos na objetividade e neutralidade do discurso científico. Sem pretender ignorar essa bibliografia tradicional, este artigo se propõe incentivar o ensino da pesquisa na universidade por meio de algumas obras literárias selecionadas por sua capacidade de evocar temas de metodologia de pesquisa. Os textos correspondem a autores de três países latino-americanos (Brasil, Argentina e Colômbia) e a diferentes gêneros literários (crônica, conto oral e manual costumbrista). É uma proposta didática construída a partir de uma projeção, no momento sem aplicação do que foi proposto e, portanto, sem resultados empíricos. Além de desenvolver a utilidade de tais textos, espera-se promover no professor universitário a inventividade para explorar recursos didáticos não convencionais de literatura e teste seus resultados.
Alfabetización académica en la universidad: Recursos literarios para aprender a investigar
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Associação Brasileira de Linguística
Revista:
Boletim Da Associacao Brasileira de Linguistica (abralin)
e-ISSN:
0102-7158
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCRITURA
,
UNIVERSIDAD
,
INVESTIGACIÓN
,
LITERATURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Pozzo, María Isabel Rita; Alfabetización académica en la universidad: Recursos literarios para aprender a investigar; Associação Brasileira de Linguística; Boletim Da Associacao Brasileira de Linguistica (abralin); 20; 3; 12-2021; 1094-1103
Compartir
Altmétricas