Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Alfabetización académica en la universidad: Recursos literarios para aprender a investigar

Pozzo, María Isabel RitaIcon
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Associação Brasileira de Linguística
Revista: Boletim Da Associacao Brasileira de Linguistica (abralin)
e-ISSN: 0102-7158
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
La universidad se caracteriza por la circulación y/o producción de ciertos géneros escritos (monografías, informes, proyectos) como uno de los modos privilegiados de evaluación de los aprendizajes. Aun tratándose de estudiantes que ya han superado los distintos niveles de la educación obligatoria, sus producciones escritas dejan ver deficiencias en cuanto a aspectos básicos de normativa de la lengua en general y del lenguaje académico en particular. Este diagnóstico afecta incluso a cursantes de carreras sociales y humanísticas en las que el lenguaje verbal es el medio habitual de estudio. Esta situación se magnifica al aprender a investigar, que se vale de la escritura para la socialización de los resultados. La formación en investigación discurre habitualmente entre la lectura de artículos de la especialidad, manuales de metodología y explicaciones magistrales. Sean las fuentes orales o escritas, se trata de textos principalmente instructivos de marcado corte cientificista, tendientes a sumergir a los estudiantes en las objetividad y neutralidad del discurso científico. Sin pretender ignorar esta bibliografía tradicional, el presente artículo propone abonar la enseñanza de la investigación en la universidad por medio de algunas piezas literarias seleccionadas por su capacidad de evocar temas de la metodología de la investigación. Los textos corresponden a autores de tres países latinoamericanos (Brasil, Argentina y Colombia) y a diferentes géneros literarios (crónica, cuento oral y manual costumbrista). Se trata de una propuesta didáctica construida a partir de una proyección, al momento sin aplicación de lo propuesto y, por tanto, sin resultados empíricos. Además de desarrollar la utilidad de tales textos, se espera promover en el docente universitario la inventiva para explorar recursos didácticos literarios no convencionales y probar sus resultados.
 
A universidade se caracteriza pela circulação e produção de certos gêneros escritos (monografias, relatórios, projetos) como uma das formas privilegiadas de avaliação dos alunos. Mesmo no caso de alunos que já passaram nos diferentes níveis de escolaridade obrigatória, as suas produções escritas revelam deficiências em termos de aspectos básicos da língua materna em geral e da língua acadêmica em particular. Esse diagnóstico afeta até mesmo alunos de cursos de ciências humanas e sociais em que a linguagem verbal é o meio usual de estudo. Essa situação é potencializada ao aprender a pesquisar, que utiliza a escrita para a socialização dos resultados. O treinamento em pesquisa geralmente ocorre entre a leitura de artigos especializados, manuais de metodologia e palestras. Sejam as fontes orais ou escritas, trata-se principalmente de textos instrutivos de marcada natureza cientificista, tendendo a imergir os alunos na objetividade e neutralidade do discurso científico. Sem pretender ignorar essa bibliografia tradicional, este artigo se propõe incentivar o ensino da pesquisa na universidade por meio de algumas obras literárias selecionadas por sua capacidade de evocar temas de metodologia de pesquisa. Os textos correspondem a autores de três países latino-americanos (Brasil, Argentina e Colômbia) e a diferentes gêneros literários (crônica, conto oral e manual costumbrista). É uma proposta didática construída a partir de uma projeção, no momento sem aplicação do que foi proposto e, portanto, sem resultados empíricos. Além de desenvolver a utilidade de tais textos, espera-se promover no professor universitário a inventividade para explorar recursos didáticos não convencionais de literatura e teste seus resultados.
 
Palabras clave: ESCRITURA , UNIVERSIDAD , INVESTIGACIÓN , LITERATURA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 275.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/185680
URL: https://revista.abralin.org/index.php/abralin/article/view/1937
DOI: https://doi.org/10.25189/rabralin.v20i3.1937
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Pozzo, María Isabel Rita; Alfabetización académica en la universidad: Recursos literarios para aprender a investigar; Associação Brasileira de Linguística; Boletim Da Associacao Brasileira de Linguistica (abralin); 20; 3; 12-2021; 1094-1103
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES