Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Said, Shirly Laura
dc.contributor.author
Kriger, Miriam Elizabeth
dc.date.available
2023-01-26T10:25:45Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Trayectorias educativas y transiciones a la adultez : la escolaridad en los relatos biográficos de dos jóvenes estudiantes de un Bachillerato Popular del AMBA; VI Reunión Nacional de Investigadorxs en Juventudes de Argentina; Córdoba; Argentina; 2018; 1-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185639
dc.description.abstract
Esta ponencia se enmarca en una investigación doctoral en curso acerca de las trayectorias educativas de jóvenes que estudian en Bachilleratos Populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con foco en las articulaciones y tensiones entre los procesos de individuación y de subjetivación política que atraviesan. Teniendo en cuenta que la obligatoriedad social y simbólica de la escuela secundaria se reafirma jurídicamente en Argentina en 2006, con la sanción de la Ley de Educación Nacional (N°26.206), la finalización del nivel se ha consolidado como una exigencia ineludible para jóvenes y adultos en la Argentina. Consideramos que se trata, en términos de Martuccelli, de una "prueba estructural", un reto significativo para el conjunto social que requiere un trabajo específico de los individuos, y cuyas experiencias de éxito o fracaso dejan fuertes marcas en las trayectorias vitales.En este sentido, analizamos relatos biográficos de dos jóvenes estudiantes de un Bachillerato Popular (BP) para conocer el lugar que le asignan a la escuela en sus trayectorias vitales y el modo en que viven la ?prueba escolar?. Fundamentalmente, nos preguntamos: ¿Cómo relatan sus experiencias educativas previas y los motivos por los que no completaron la educación secundaria? ¿Qué expectativas depositan en la finalización del nivel? ¿Cómo caracterizan su experiencia en el BP? Como aspecto emergente, analizamos su relación con la escolaridad como un reflejo de los modos de ser jóvenes, como experiencia y como transición a la adultez. Buscamos integrar este estudio en el análisis más amplio de las relaciones entre las expectativasindividuales de estos y estas jóvenes estudiantes y la propuesta político-pedagógica del BP, que parte de un análisis crítico del sistema educativo tradicional y apunta a formar sujetos políticos.Se presentan avances del trabajo de campo realizado entre mayo y diciembre de 2017 en un BP delPartido de Tigre, en la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), partir de unaestrategia metodológica cualitativa de orientación etnográfica, que combina observación participante en espacios de clase, talleres y asambleas y entrevistas individuales y grupales a estudiantes y a docentes, con foco en la producción de relatos (auto)biográficos con estudiantes jóvenes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Red de Investigadorxs en Juventudes de Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
dc.subject
TRANSICIONES
dc.subject
JUVENTUDES
dc.subject
PRUEBA ESCOLAR
dc.subject
BACHILLERATOS POPULAES
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Trayectorias educativas y transiciones a la adultez : la escolaridad en los relatos biográficos de dos jóvenes estudiantes de un Bachillerato Popular del AMBA
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-09-19T15:33:35Z
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Said, Shirly Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://redjuventudesargentina.com/wp-content/uploads/2019/08/GT4-VI-ReNIJA-C%C3%B3rdoba-2018.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Reunión
dc.description.nombreEvento
VI Reunión Nacional de Investigadorxs en Juventudes de Argentina
dc.date.evento
2018-11
dc.description.ciudadEvento
Córdoba
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Red de Investigadorxs en Juventudes de Argentina
dc.source.libro
Actas: VI Reunión Nacional de Investigadorxs en Juventudes de Argentina
dc.type
Reunión
Archivos asociados