Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Said, Shirly Laura  
dc.contributor.author
Kriger, Miriam Elizabeth  
dc.date.available
2023-01-26T10:25:45Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Trayectorias educativas y transiciones a la adultez : la escolaridad en los relatos biográficos de dos jóvenes estudiantes de un Bachillerato Popular del AMBA; VI Reunión Nacional de Investigadorxs en Juventudes de Argentina; Córdoba; Argentina; 2018; 1-19  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185639  
dc.description.abstract
Esta ponencia se enmarca en una investigación doctoral en curso acerca de las trayectorias educativas de jóvenes que estudian en Bachilleratos Populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con foco en las articulaciones y tensiones entre los procesos de individuación y de subjetivación política que atraviesan. Teniendo en cuenta que la obligatoriedad social y simbólica de la escuela secundaria se reafirma jurídicamente en Argentina en 2006, con la sanción de la Ley de Educación Nacional (N°26.206), la finalización del nivel se ha consolidado como una exigencia ineludible para jóvenes y adultos en la Argentina. Consideramos que se trata, en términos de Martuccelli, de una "prueba estructural", un reto significativo para el conjunto social que requiere un trabajo específico de los individuos, y cuyas experiencias de éxito o fracaso dejan fuertes marcas en las trayectorias vitales.En este sentido, analizamos relatos biográficos de dos jóvenes estudiantes de un Bachillerato Popular (BP) para conocer el lugar que le asignan a la escuela en sus trayectorias vitales y el modo en que viven la ?prueba escolar?. Fundamentalmente, nos preguntamos: ¿Cómo relatan sus experiencias educativas previas y los motivos por los que no completaron la educación secundaria? ¿Qué expectativas depositan en la finalización del nivel? ¿Cómo caracterizan su experiencia en el BP? Como aspecto emergente, analizamos su relación con la escolaridad como un reflejo de los modos de ser jóvenes, como experiencia y como transición a la adultez. Buscamos integrar este estudio en el análisis más amplio de las relaciones entre las expectativasindividuales de estos y estas jóvenes estudiantes y la propuesta político-pedagógica del BP, que parte de un análisis crítico del sistema educativo tradicional y apunta a formar sujetos políticos.Se presentan avances del trabajo de campo realizado entre mayo y diciembre de 2017 en un BP delPartido de Tigre, en la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), partir de unaestrategia metodológica cualitativa de orientación etnográfica, que combina observación participante en espacios de clase, talleres y asambleas y entrevistas individuales y grupales a estudiantes y a docentes, con foco en la producción de relatos (auto)biográficos con estudiantes jóvenes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red de Investigadorxs en Juventudes de Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS  
dc.subject
TRANSICIONES  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject
PRUEBA ESCOLAR  
dc.subject
BACHILLERATOS POPULAES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trayectorias educativas y transiciones a la adultez : la escolaridad en los relatos biográficos de dos jóvenes estudiantes de un Bachillerato Popular del AMBA  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-09-19T15:33:35Z  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Said, Shirly Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://redjuventudesargentina.com/wp-content/uploads/2019/08/GT4-VI-ReNIJA-C%C3%B3rdoba-2018.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
VI Reunión Nacional de Investigadorxs en Juventudes de Argentina  
dc.date.evento
2018-11  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Red de Investigadorxs en Juventudes de Argentina  
dc.source.libro
Actas: VI Reunión Nacional de Investigadorxs en Juventudes de Argentina  
dc.type
Reunión