Evento
Trayectorias educativas y transiciones a la adultez : la escolaridad en los relatos biográficos de dos jóvenes estudiantes de un Bachillerato Popular del AMBA
Tipo del evento:
Reunión
Nombre del evento:
VI Reunión Nacional de Investigadorxs en Juventudes de Argentina
Fecha del evento:
11/2018
Institución Organizadora:
Red de Investigadorxs en Juventudes de Argentina;
Título del Libro:
Actas: VI Reunión Nacional de Investigadorxs en Juventudes de Argentina
Editorial:
Red de Investigadorxs en Juventudes de Argentina
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Esta ponencia se enmarca en una investigación doctoral en curso acerca de las trayectorias educativas de jóvenes que estudian en Bachilleratos Populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con foco en las articulaciones y tensiones entre los procesos de individuación y de subjetivación política que atraviesan. Teniendo en cuenta que la obligatoriedad social y simbólica de la escuela secundaria se reafirma jurídicamente en Argentina en 2006, con la sanción de la Ley de Educación Nacional (N°26.206), la finalización del nivel se ha consolidado como una exigencia ineludible para jóvenes y adultos en la Argentina. Consideramos que se trata, en términos de Martuccelli, de una "prueba estructural", un reto significativo para el conjunto social que requiere un trabajo específico de los individuos, y cuyas experiencias de éxito o fracaso dejan fuertes marcas en las trayectorias vitales.En este sentido, analizamos relatos biográficos de dos jóvenes estudiantes de un Bachillerato Popular (BP) para conocer el lugar que le asignan a la escuela en sus trayectorias vitales y el modo en que viven la ?prueba escolar?. Fundamentalmente, nos preguntamos: ¿Cómo relatan sus experiencias educativas previas y los motivos por los que no completaron la educación secundaria? ¿Qué expectativas depositan en la finalización del nivel? ¿Cómo caracterizan su experiencia en el BP? Como aspecto emergente, analizamos su relación con la escolaridad como un reflejo de los modos de ser jóvenes, como experiencia y como transición a la adultez. Buscamos integrar este estudio en el análisis más amplio de las relaciones entre las expectativasindividuales de estos y estas jóvenes estudiantes y la propuesta político-pedagógica del BP, que parte de un análisis crítico del sistema educativo tradicional y apunta a formar sujetos políticos.Se presentan avances del trabajo de campo realizado entre mayo y diciembre de 2017 en un BP delPartido de Tigre, en la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), partir de unaestrategia metodológica cualitativa de orientación etnográfica, que combina observación participante en espacios de clase, talleres y asambleas y entrevistas individuales y grupales a estudiantes y a docentes, con foco en la producción de relatos (auto)biográficos con estudiantes jóvenes.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIS)
Eventos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Eventos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Trayectorias educativas y transiciones a la adultez : la escolaridad en los relatos biográficos de dos jóvenes estudiantes de un Bachillerato Popular del AMBA; VI Reunión Nacional de Investigadorxs en Juventudes de Argentina; Córdoba; Argentina; 2018; 1-19
Compartir