Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Trayectorias educativas y transiciones a la adultez : la escolaridad en los relatos biográficos de dos jóvenes estudiantes de un Bachillerato Popular del AMBA

Said, Shirly LauraIcon ; Kriger, Miriam ElizabethIcon
Tipo del evento: Reunión
Nombre del evento: VI Reunión Nacional de Investigadorxs en Juventudes de Argentina
Fecha del evento: 11/2018
Institución Organizadora: Red de Investigadorxs en Juventudes de Argentina;
Título del Libro: Actas: VI Reunión Nacional de Investigadorxs en Juventudes de Argentina
Editorial: Red de Investigadorxs en Juventudes de Argentina
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General; Otras Sociología

Resumen

Esta ponencia se enmarca en una investigación doctoral en curso acerca de las trayectorias educativas de jóvenes que estudian en Bachilleratos Populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con foco en las articulaciones y tensiones entre los procesos de individuación y de subjetivación política que atraviesan. Teniendo en cuenta que la obligatoriedad social y simbólica de la escuela secundaria se reafirma jurídicamente en Argentina en 2006, con la sanción de la Ley de Educación Nacional (N°26.206), la finalización del nivel se ha consolidado como una exigencia ineludible para jóvenes y adultos en la Argentina. Consideramos que se trata, en términos de Martuccelli, de una "prueba estructural", un reto significativo para el conjunto social que requiere un trabajo específico de los individuos, y cuyas experiencias de éxito o fracaso dejan fuertes marcas en las trayectorias vitales.En este sentido, analizamos relatos biográficos de dos jóvenes estudiantes de un Bachillerato Popular (BP) para conocer el lugar que le asignan a la escuela en sus trayectorias vitales y el modo en que viven la ?prueba escolar?. Fundamentalmente, nos preguntamos: ¿Cómo relatan sus experiencias educativas previas y los motivos por los que no completaron la educación secundaria? ¿Qué expectativas depositan en la finalización del nivel? ¿Cómo caracterizan su experiencia en el BP? Como aspecto emergente, analizamos su relación con la escolaridad como un reflejo de los modos de ser jóvenes, como experiencia y como transición a la adultez. Buscamos integrar este estudio en el análisis más amplio de las relaciones entre las expectativasindividuales de estos y estas jóvenes estudiantes y la propuesta político-pedagógica del BP, que parte de un análisis crítico del sistema educativo tradicional y apunta a formar sujetos políticos.Se presentan avances del trabajo de campo realizado entre mayo y diciembre de 2017 en un BP delPartido de Tigre, en la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), partir de unaestrategia metodológica cualitativa de orientación etnográfica, que combina observación participante en espacios de clase, talleres y asambleas y entrevistas individuales y grupales a estudiantes y a docentes, con foco en la producción de relatos (auto)biográficos con estudiantes jóvenes.
Palabras clave: TRAYECTORIAS EDUCATIVAS , TRANSICIONES , JUVENTUDES , PRUEBA ESCOLAR , BACHILLERATOS POPULAES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 299.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/185639
URL: http://redjuventudesargentina.com/wp-content/uploads/2019/08/GT4-VI-ReNIJA-C%C3%
Colecciones
Eventos(CIS)
Eventos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Trayectorias educativas y transiciones a la adultez : la escolaridad en los relatos biográficos de dos jóvenes estudiantes de un Bachillerato Popular del AMBA; VI Reunión Nacional de Investigadorxs en Juventudes de Argentina; Córdoba; Argentina; 2018; 1-19
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES