Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rosso, Florencia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Alegre, Nara
dc.contributor.author
Nadal, Macarena
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-01-25T20:13:38Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Rosso, Florencia; Alegre, Nara; Nadal, Macarena; Pozzo, María Isabel Rita; La escritura académica en carreras de ingeniería: valoraciones de docentes y estudiantes; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 22; 12-2021; 89-99
dc.identifier.issn
1514-2566
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185608
dc.description.abstract
El objeto de estudio del presente artículo son las prácticas de escritura académica y su enseñanza en el grado universitario. A tales efectos, se llevó a cabo un estudio de caso en las carreras de ingeniería mecánica y electrónica en una universidad pública argentina. En particular, se describen actividades de escritura desarrolladas por estudiantes a lo largo de las carreras tomadas como caso y se identifican concepciones de escritura en el cuerpo docente y funciones atribuidas a ella por parte de los estudiantes. Para alcanzar dichos propósitos, se aplicaron encuestas a una muestra de 45 estudiantes y 35 profeso-res, y realizaron 3 entrevistas semi-estructuradas a docentes universitarios en ingeniería. Los resultados señalan la existencia de actividades mayormente orientadas a la aplicación del conocimiento. Si bien el profesorado identifica la potencialidad de la escritura en el aprendizaje, subyace en el estudiantado una representación ligada a ser evaluado y de-mostrar mecánicamente un conocimiento de forma escrita. Se concluye en la importancia de abordar la escritura en las aulas universitarias, no solo como forma de acreditar, sino también como medio de representación y aprendizaje en cualquier disciplina.
dc.description.abstract
The object of study of this article is academic writing practices and their teaching at undergraduate level. For this purpose, a case study was carried out in mechanical and electronic engineering courses at a public university in Argentina. In particular, it describes writing activities developed by students throughout the aforementioned careers and identifies faculty conceptions of writing and its functions according to students. To achieve these purposes, surveys were implemented to a sample of 45 students and 35 teachers, and 3 semistructured interviews were conducted with university teachers in engineering. As a result of this study the existence of activities mostly oriented to the application of knowledge are highlighted. Although teachers identify the potential of writing in learning, there is an underlying representation among students that is linked to being evaluated and demonstrating knowledge mechanically in written form. Therefore, in order to achieve good academic performance, writing must be taught in university classrooms not only as a form of accreditation, but also as a means of representation and learning in any discipline.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ACTIVIDADES DE ESCRITURA ACADÉMICA
dc.subject
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
dc.subject
CONCEPCIONES DE ESCRITURA ACADÉMICA
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La escritura académica en carreras de ingeniería: valoraciones de docentes y estudiantes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-12-06T10:50:18Z
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
89-99
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Rosso, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alegre, Nara. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nadal, Macarena. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Aula Universitaria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/11263
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/au.2021.22.e0020
Archivos asociados