Artículo
El objeto de estudio del presente artículo son las prácticas de escritura académica y su enseñanza en el grado universitario. A tales efectos, se llevó a cabo un estudio de caso en las carreras de ingeniería mecánica y electrónica en una universidad pública argentina. En particular, se describen actividades de escritura desarrolladas por estudiantes a lo largo de las carreras tomadas como caso y se identifican concepciones de escritura en el cuerpo docente y funciones atribuidas a ella por parte de los estudiantes. Para alcanzar dichos propósitos, se aplicaron encuestas a una muestra de 45 estudiantes y 35 profeso-res, y realizaron 3 entrevistas semi-estructuradas a docentes universitarios en ingeniería. Los resultados señalan la existencia de actividades mayormente orientadas a la aplicación del conocimiento. Si bien el profesorado identifica la potencialidad de la escritura en el aprendizaje, subyace en el estudiantado una representación ligada a ser evaluado y de-mostrar mecánicamente un conocimiento de forma escrita. Se concluye en la importancia de abordar la escritura en las aulas universitarias, no solo como forma de acreditar, sino también como medio de representación y aprendizaje en cualquier disciplina. The object of study of this article is academic writing practices and their teaching at undergraduate level. For this purpose, a case study was carried out in mechanical and electronic engineering courses at a public university in Argentina. In particular, it describes writing activities developed by students throughout the aforementioned careers and identifies faculty conceptions of writing and its functions according to students. To achieve these purposes, surveys were implemented to a sample of 45 students and 35 teachers, and 3 semistructured interviews were conducted with university teachers in engineering. As a result of this study the existence of activities mostly oriented to the application of knowledge are highlighted. Although teachers identify the potential of writing in learning, there is an underlying representation among students that is linked to being evaluated and demonstrating knowledge mechanically in written form. Therefore, in order to achieve good academic performance, writing must be taught in university classrooms not only as a form of accreditation, but also as a means of representation and learning in any discipline.
La escritura académica en carreras de ingeniería: valoraciones de docentes y estudiantes
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
Aula Universitaria
ISSN:
1514-2566
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Rosso, Florencia; Alegre, Nara; Nadal, Macarena; Pozzo, María Isabel Rita; La escritura académica en carreras de ingeniería: valoraciones de docentes y estudiantes; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 22; 12-2021; 89-99
Compartir
Altmétricas