Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Klug, María Antonella  
dc.contributor.author
Peralta, Nadia Soledad  
dc.date.available
2023-01-25T19:50:45Z  
dc.date.issued
2019-01  
dc.identifier.citation
Klug, María Antonella; Peralta, Nadia Soledad; Tutorías universitarias: percepciones de estudiantes y personal tutor sobre su uso y funcionamiento; Universidad Nacional de Costa Rica; Educare; 23; 1; 1-2019; 1-23  
dc.identifier.issn
1409-4258  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185598  
dc.description.abstract
El presente artículo tiene como objetivo estudiar el funcionamiento y laspercepciones de estudiantes y tutores acerca del sistema de tutoría universitarias del InstitutoUniversitario del Gran Rosario. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo, con un diseñode estudio de caso, donde se indagó el funcionamiento del espacio tutorial desde laperspectiva de las personas tutoras a partir de entrevistas semi-estructuradas y laspercepciones del estudiantado de primer año acerca de este sistema, mediante la aplicación deun cuestionario. Los resultados indican que los tutores destacan la capacidad de escucha, lanecesidad de formación específica y de trabajo en equipo. Con respecto al estudiantado, seobservó que más de la mitad no conoce el espacio de tutoría y aquellos que si poseenconocimiento manifiestan haber recibido la información de profesores y compañeros.Algunos de ellos consideran que dicho espacio se relaciona con orientación teórica,mostrándose inclinados hacia la función académica de la tutoría mientras otros consideranque las tutorías posibilitan realizar una visión integral de la vida universitaria.  
dc.description.abstract
This article aims to study the functioning and perceptions of students and tutors of the university tutoring system in a private university institute in the city of Rosario. An exploratory-descriptive study was used, wich included a case study design. The university tutoring functioning was analized from the tutors' perspective (with semi-structured interviews) and the first-year students' perceptions (with the application of a questionnaire). The results indicate that, for tutors, the listening skills, the need for training, and the teamwork capacity are important. With regard to the students, it was found that more than half do not know about the tutoring, and that those who know about it manifest to have received the information from teachers and peers. Some of them consider that this space relates to the theoretical orientation and manifest preference toward the academic tutoring function, while others consider that tutoring enables them to carry out a comprehensive vision of university life.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
TUTORÍA  
dc.subject
FORMACIÓN UNIVERSITARIA  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
ENSEÑANZA APRENDIZAJE  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tutorías universitarias: percepciones de estudiantes y personal tutor sobre su uso y funcionamiento  
dc.title
Students and Tutors’ Perceptions of the Use and Functioning of University Tutoring  
dc.title
Percepções da utilização e funcionamento de tutorias universitárias por parte dos estudantes e pessoas tutoras  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-22T14:23:45Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José  
dc.description.fil
Fil: Klug, María Antonella. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Educare  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9654  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15359/ree.23-1.16