Artículo
El presente artículo tiene como objetivo estudiar el funcionamiento y laspercepciones de estudiantes y tutores acerca del sistema de tutoría universitarias del InstitutoUniversitario del Gran Rosario. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo, con un diseñode estudio de caso, donde se indagó el funcionamiento del espacio tutorial desde laperspectiva de las personas tutoras a partir de entrevistas semi-estructuradas y laspercepciones del estudiantado de primer año acerca de este sistema, mediante la aplicación deun cuestionario. Los resultados indican que los tutores destacan la capacidad de escucha, lanecesidad de formación específica y de trabajo en equipo. Con respecto al estudiantado, seobservó que más de la mitad no conoce el espacio de tutoría y aquellos que si poseenconocimiento manifiestan haber recibido la información de profesores y compañeros.Algunos de ellos consideran que dicho espacio se relaciona con orientación teórica,mostrándose inclinados hacia la función académica de la tutoría mientras otros consideranque las tutorías posibilitan realizar una visión integral de la vida universitaria. This article aims to study the functioning and perceptions of students and tutors of the university tutoring system in a private university institute in the city of Rosario. An exploratory-descriptive study was used, wich included a case study design. The university tutoring functioning was analized from the tutors' perspective (with semi-structured interviews) and the first-year students' perceptions (with the application of a questionnaire). The results indicate that, for tutors, the listening skills, the need for training, and the teamwork capacity are important. With regard to the students, it was found that more than half do not know about the tutoring, and that those who know about it manifest to have received the information from teachers and peers. Some of them consider that this space relates to the theoretical orientation and manifest preference toward the academic tutoring function, while others consider that tutoring enables them to carry out a comprehensive vision of university life.
Tutorías universitarias: percepciones de estudiantes y personal tutor sobre su uso y funcionamiento
Título:
Students and Tutors’ Perceptions of the Use and Functioning of University Tutoring;
Percepções da utilização e funcionamento de tutorias universitárias por parte dos estudantes e pessoas tutoras
Percepções da utilização e funcionamento de tutorias universitárias por parte dos estudantes e pessoas tutoras
Fecha de publicación:
01/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Costa Rica
Revista:
Educare
ISSN:
1409-4258
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TUTORÍA
,
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
,
UNIVERSIDAD
,
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Klug, María Antonella; Peralta, Nadia Soledad; Tutorías universitarias: percepciones de estudiantes y personal tutor sobre su uso y funcionamiento; Universidad Nacional de Costa Rica; Educare; 23; 1; 1-2019; 1-23
Compartir
Altmétricas