Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Borgobello, Ana  
dc.contributor.author
Majul, Sofía  
dc.contributor.author
De Seta, Damián  
dc.date.available
2023-01-24T19:50:53Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Borgobello, Ana; Majul, Sofía; De Seta, Damián; Análisis cualitativo de una propuesta pedagógica para la incorporación de entornos virtuales a la enseñanza universitaria en Argentina a partir de tres ejes: experiencia, rol docente y tiempo; Universidad Alas Peruanas; Hamut'ay; 6; 3; 12-2019; 81-97  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185475  
dc.description.abstract
Los estudios sobre formación docente en y con uso de entornos virtuales son numerosos en la literatura especializada, sin embargo, son escasos aquellos que abordan cómo narran los propios docentes su acercamiento a las TIC con miras a utilizarlas en la enseñanza. Por esta razón y a partir del dictado de un seminario de posgrado con forma taller de iniciación en el uso del entorno Moodle como complemento del aula regular de clases (bimodalidad, modalidad híbrida o blended learning), se analizaron cualitativamente las narraciones acerca de qué aprendizajes valoraron y qué dificultades tuvieron quienes aprobaron el mismo con el objetivo de problematizar tres ejes construidos dialécticamente desde la propuesta pedagógica y los trabajos finales: experiencia, rol docente y tiempo. Los resultados muestran ideas en torno a la experiencia del taller operando como agente de deconstrucción de ciertas tradiciones a partir del aprender haciendo; roles docentes que se relacionan con el uso mismo del entorno virtual y de la participación en el cursado como docentes de docentes y docentes con docentes; y el tiempo como favorecedor en procesos de aprendizaje y como apremiante en términos de agenda y de dificultad del trabajo con colegas. Se concluye en la necesidad de investigar y de encontrar espacios de formación y encuentro en un contexto en el que, salvo experiencias aisladas con amplia trayectoria, el uso de aulas virtuales está basado en la voluntad individual y es aún incipiente y escasamente favorecedor.  
dc.description.abstract
Specialized literature on teacher training in and with the use of virtual environments is frequently found; however, there are just few papers that address how teachers state themselves their approach to ICT in order to use them in teaching. For this reason, and based on a postgraduate seminar called Introduction to the use of the Moodle environment as a complement of the regular classroom (bimodality, hybrid model or blended learning), we analyzed qualitatively the narratives about what teachers have learned and which difficulties they had when dealing with these technologies. The analysis aimed to problematize three axes constructed dialectically from the pedagogical proposal and the final projects: experience, teaching role and time. Results showed ideas related to the workshop experience as a deconstruction agent of certain traditions based on the premise learning by doing; teaching roles that relate to the use of the virtual environment itself and the participation in the course, as teachers of teachers and teachers with other teachers; and the time as a facilitator in learning processes and essential in terms of schedule and difficulty when working with colleagues. In conclusion, there is a need to research and find training and meeting spaces in a context in which, except for isolated experiences with extensive experience, the use of virtual classrooms is based on individual will and is still incipient and scarcely promising.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Alas Peruanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
AULAS VIRTUALES  
dc.subject
NIVEL UNIVERSITARIO  
dc.subject
APRENDER HACIENDO  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis cualitativo de una propuesta pedagógica para la incorporación de entornos virtuales a la enseñanza universitaria en Argentina a partir de tres ejes: experiencia, rol docente y tiempo  
dc.title
A qualitative analysis of a pedagogical proposal for the incorporation of virtual environments into higher education in Argentina based on three axes: experience, teaching role and time  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-22T14:23:25Z  
dc.identifier.eissn
2313-7878  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
81-97  
dc.journal.pais
Perú  
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Majul, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: De Seta, Damián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Hamut'ay  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1848/0  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1848