Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Análisis cualitativo de una propuesta pedagógica para la incorporación de entornos virtuales a la enseñanza universitaria en Argentina a partir de tres ejes: experiencia, rol docente y tiempo

Título: A qualitative analysis of a pedagogical proposal for the incorporation of virtual environments into higher education in Argentina based on three axes: experience, teaching role and time
Borgobello, AnaIcon ; Majul, Sofía; De Seta, Damián
Fecha de publicación: 12/2019
Editorial: Universidad Alas Peruanas
Revista: Hamut'ay
e-ISSN: 2313-7878
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Los estudios sobre formación docente en y con uso de entornos virtuales son numerosos en la literatura especializada, sin embargo, son escasos aquellos que abordan cómo narran los propios docentes su acercamiento a las TIC con miras a utilizarlas en la enseñanza. Por esta razón y a partir del dictado de un seminario de posgrado con forma taller de iniciación en el uso del entorno Moodle como complemento del aula regular de clases (bimodalidad, modalidad híbrida o blended learning), se analizaron cualitativamente las narraciones acerca de qué aprendizajes valoraron y qué dificultades tuvieron quienes aprobaron el mismo con el objetivo de problematizar tres ejes construidos dialécticamente desde la propuesta pedagógica y los trabajos finales: experiencia, rol docente y tiempo. Los resultados muestran ideas en torno a la experiencia del taller operando como agente de deconstrucción de ciertas tradiciones a partir del aprender haciendo; roles docentes que se relacionan con el uso mismo del entorno virtual y de la participación en el cursado como docentes de docentes y docentes con docentes; y el tiempo como favorecedor en procesos de aprendizaje y como apremiante en términos de agenda y de dificultad del trabajo con colegas. Se concluye en la necesidad de investigar y de encontrar espacios de formación y encuentro en un contexto en el que, salvo experiencias aisladas con amplia trayectoria, el uso de aulas virtuales está basado en la voluntad individual y es aún incipiente y escasamente favorecedor.
 
Specialized literature on teacher training in and with the use of virtual environments is frequently found; however, there are just few papers that address how teachers state themselves their approach to ICT in order to use them in teaching. For this reason, and based on a postgraduate seminar called Introduction to the use of the Moodle environment as a complement of the regular classroom (bimodality, hybrid model or blended learning), we analyzed qualitatively the narratives about what teachers have learned and which difficulties they had when dealing with these technologies. The analysis aimed to problematize three axes constructed dialectically from the pedagogical proposal and the final projects: experience, teaching role and time. Results showed ideas related to the workshop experience as a deconstruction agent of certain traditions based on the premise learning by doing; teaching roles that relate to the use of the virtual environment itself and the participation in the course, as teachers of teachers and teachers with other teachers; and the time as a facilitator in learning processes and essential in terms of schedule and difficulty when working with colleagues. In conclusion, there is a need to research and find training and meeting spaces in a context in which, except for isolated experiences with extensive experience, the use of virtual classrooms is based on individual will and is still incipient and scarcely promising.
 
Palabras clave: AULAS VIRTUALES , NIVEL UNIVERSITARIO , APRENDER HACIENDO , FORMACIÓN DOCENTE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 186.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/185475
URL: http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1848/0
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1848
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Borgobello, Ana; Majul, Sofía; De Seta, Damián; Análisis cualitativo de una propuesta pedagógica para la incorporación de entornos virtuales a la enseñanza universitaria en Argentina a partir de tres ejes: experiencia, rol docente y tiempo; Universidad Alas Peruanas; Hamut'ay; 6; 3; 12-2019; 81-97
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES