Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pierella, María Paula  
dc.date.available
2023-01-24T19:49:24Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Pierella, María Paula; Entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 13; 16; 12-2019; 1-11  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185474  
dc.description.abstract
En el momento del ingreso, la universidad recibe a jóvenes que, si bien formalizaron la inscripción, aún se encuentran en una zona de transición. La diversidad de experiencias estudiantiles vividas en ese momento se desarrolla en instituciones que tienen dificultades para trabajar con trayectorias heterogéneas. En el marco de una investigación sobre las problemáticas del primer año de la universidad, este artículo aborda el pasaje de la escuela media a la educación superior desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año. Luego de realizar un recorrido conceptual, se analizan las principales dificultades detectadas por los docentes, relacionadas con los programas de articulación con el nivel medio, las condiciones de trabajo, las exigencias académicas y las formas de enseñanza.  
dc.description.abstract
During university admission, enrolled freshmen are still in a transition period. In this process, the diversity of experiences highlights the institution’s difficulties to deal with heterogeneous educational trajectories. Within a larger research project on freshmen year, this paper analyzes the transition from high school to university, taking into account professors´ perspectives. From a qualitative methodological approach, empirical data was obtained from narrative interviews to professors of different colleges from the National University of Rosario. First, the theoretical approach is presented. Then, main difficulties and teachers’ challenges are analyzed in relation to transitions programs articulated between high schools and university, working conditions, academic requirements and teaching styles.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRIMER AÑO DE LA UNIVERSIDAD  
dc.subject
TRANSICIÓN ESCUELA MEDIA UNIVERSIDAD  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
PROFESORES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año  
dc.title
In the midst of signaled paths and closed roads: the transition between high school and university from the university first year teachers’ view  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-22T14:23:29Z  
dc.identifier.eissn
2346-8866  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Archivos de Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose074  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/23468866e074