Artículo
En el momento del ingreso, la universidad recibe a jóvenes que, si bien formalizaron la inscripción, aún se encuentran en una zona de transición. La diversidad de experiencias estudiantiles vividas en ese momento se desarrolla en instituciones que tienen dificultades para trabajar con trayectorias heterogéneas. En el marco de una investigación sobre las problemáticas del primer año de la universidad, este artículo aborda el pasaje de la escuela media a la educación superior desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año. Luego de realizar un recorrido conceptual, se analizan las principales dificultades detectadas por los docentes, relacionadas con los programas de articulación con el nivel medio, las condiciones de trabajo, las exigencias académicas y las formas de enseñanza. During university admission, enrolled freshmen are still in a transition period. In this process, the diversity of experiences highlights the institution’s difficulties to deal with heterogeneous educational trajectories. Within a larger research project on freshmen year, this paper analyzes the transition from high school to university, taking into account professors´ perspectives. From a qualitative methodological approach, empirical data was obtained from narrative interviews to professors of different colleges from the National University of Rosario. First, the theoretical approach is presented. Then, main difficulties and teachers’ challenges are analyzed in relation to transitions programs articulated between high schools and university, working conditions, academic requirements and teaching styles.
Entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año
Título:
In the midst of signaled paths and closed roads: the transition between high school and university from the university first year teachers’ view
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Archivos de Ciencias de la Educación
e-ISSN:
2346-8866
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Pierella, María Paula; Entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 13; 16; 12-2019; 1-11
Compartir
Altmétricas