Artículo
Being aware of the motivation problems observed in many scientific oriented careers, we present two experiences to expose college students to environments, methodologies and discovery techniques addressing contemporary problems. This experiences are developed in two complementary contexts: an Introductory Physics course, where we motivated physics students to participate in research activities, and a multidisciplinary incubator of research oriented to advanced undergraduate students of Science and Engineering (that even produced three poster presentations in international conferences). Although these are preliminary results and require additional editions to get statistical significance, we consider they are encouraging results. On both contexts we observe an increase in the students motivation to orient their careers with emphasis on research. In this work, besides the contextualization support for these experiences, we describe six specific activities to link our students to research areas, which we believe can be replicated in similar environments in other educational institutions. Conscientes de la problemática relacionada con la motivación en el estudio de las carreras científicas, presentamos dos experiencias en las cuales se expone a estudiantes universitarios a ambientes, metodologías y técnicas del descubrimiento abordando problemas contemporáneos. Estas experiencias se desarrollaron en dos contextos complementarios: un curso de Introducción a la Física, en el cual se motiva a estudiantes de Física a la participación temprana en investigación, y un semillero de investigación multidisciplinario para estudiantes avanzados de pregrado en Ciencias e Ingeniería, el cual produjo incluso contribuciones a eventos internacionales. Si bien los resultados son preliminares y requieren más ediciones para ser estadísticamente significativos, consideramos que son alentadores. En ambos entornos se observó un aumento de la motivación de los estudiantes para continuar sus carreras haciendo énfasis en la investigación. En este trabajo, además de presentar el marco contextual en el cual se soportan las experiencias, describimos seis actividades concretas para vincular a los estudiantes con los ambientes de descubrimiento, las cuales creemos pueden ser replicadas en ambientes similares de otras instituciones educativas.
Early exposure of digital natives to environments, methodologies and research techniques in university physics
Título:
Exposición temprana de nativos digitales en ambientes, metodologías y técnicas de investigación en la universidad
Fecha de publicación:
05/2018
Editorial:
Sociedade Brasileira de Física
Revista:
Revista Brasileira de Ensino de Física
ISSN:
0102-4744
e-ISSN:
1806-1117
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ITEDA)
Articulos de INSTITUTO DE TEC. EN DETECCION Y ASTROPARTICULAS
Articulos de INSTITUTO DE TEC. EN DETECCION Y ASTROPARTICULAS
Citación
Asorey, Hernán Gonzalo; Núñez, Luis A.; Sarmiento Cano, Christian Andres; Early exposure of digital natives to environments, methodologies and research techniques in university physics; Sociedade Brasileira de Física; Revista Brasileira de Ensino de Física; 40; 4; 5-2018; 1-12
Compartir
Altmétricas