Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Medan, Marina

dc.date.available
2023-01-24T12:23:12Z
dc.date.issued
2019-05
dc.identifier.citation
Medan, Marina; El territorio, la comunidad y la autonomía: ¿Discursos mitológicos en los programas sociales destinados a jóvenes "en riesgo"?; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Investigaciones en Políticas Sociales Urbanas; Ciudadanías; 4; 5-2019; 139-170
dc.identifier.issn
2545-7969
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185370
dc.description.abstract
Desde inicios del 2000 en la Argentina se implementan programas de inclusión social y prevención social del delito destinados a jóvenes “en riesgo”, en los cuales el abordaje territorial y comunitario es distintivo. Este artículo describe y analiza los sentidos y prácticas que tal enfoque supone, tanto desde la perspectiva de los agentes institucionales como desde la de los jóvenes. Los resultados se discuten a la luz de la literatura que aborda las relaciones entre el Estado, el territorio y la comunidad, y se resalta el potencial analítico de la noción de “margen” (Das y Poole, 2008) para problematizar el funcionamiento estatal. Finalmente, se coloca una nueva hipótesis a partir de los hallazgos: las definiciones institucionales sobre el territorio y la comunidad como epicentro de los riesgos que aquejan a los jóvenes, en articulación con la reivindicación de la autonomía juvenil para lidiar con ellos, podría generar un discurso mitológico (Haney, 2010) que provocara más desempoderamiento que emancipación. Los datos analizados provienen de investigaciones cualitativas desarrolladas entre 2008 y 2018, cuyas técnicas principales han sido la observación participante, entrevistas en profundidad y grupos focales. La referencia empírica está conformada por programas de prevención social del delito y programas de inclusión social juvenil implementados en barrios populares del AMBA.
dc.description.abstract
Since 2000 in Argentina, social inclusion and crime prevention programs have been implemented for youth “at risk”, in which the community approach is distinctive. This article describes and analyses the senses and practices implied in such an approach, both from institutional agents and youth perspectives. Results are discussed through literature that deals with the relations between State, territory and community. Within that framework, the notion of “margin” (Das and Poole, 2004) is used to problematize the state practices. Finally, a new hypothesis emerged from the findings: the institutional definitions of territory and community as the centre of the risks that affect young people, in articulation with the demand for youth autonomy to deal with them, could generate a mythological discourse (Haney, 2010) that would cause more disempowerment than emancipation. The analysed data come from qualitative research developed between 2008 and 2018. Participant observation, in-depth interviews and focus groups have been the main techniques. The empirical references are social inclusion and crime prevention programs implemented in popular neighborhoods of the metropolitan area of Buenos Aires.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Investigaciones en Políticas Sociales Urbanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTADO
dc.subject
TERRITORIO
dc.subject
COMUNIDAD
dc.subject
RIESGO
dc.subject
JUVENTUD
dc.subject.classification
Tópicos Sociales

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
El territorio, la comunidad y la autonomía: ¿Discursos mitológicos en los programas sociales destinados a jóvenes "en riesgo"?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-01-24T10:18:37Z
dc.identifier.eissn
2545-7977
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
139-170
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Medan, Marina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Ciudadanías
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/507
Archivos asociados