Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mancini, Natalia Ailín  
dc.contributor.author
Segretin, María Soledad  
dc.contributor.author
Ruetti, Eliana Martha  
dc.date.available
2023-01-24T11:13:26Z  
dc.date.issued
2018-10  
dc.identifier.citation
Mancini, Natalia Ailín; Segretin, María Soledad; Ruetti, Eliana Martha; Motivación relacionada a una tarea cognitiva en niñas y niños preescolares: Presentación de un instrumento para su evaluación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 25; 10-2018; 453-460  
dc.identifier.issn
0329-5885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185345  
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta un instrumento para evaluar la motivación relacionada a una tarea cognitiva en niñas y niños preescolares. Se efectuó una modificación de la escala de competencia y disfrute sobre la ciencia. Esta escala permite evaluar las dimensiones de habilidad percibida y el valor intrínseco, inmediatamente después de una tarea cognitiva sobre la que se quiere conocer la motivación. En este estudio participaron 26 niñas y niños de 4 años que completaron esta escala luego de realizar una tarea de planificación. Los resultados obtenidos indican que en esta muestra, las dimensiones evaluadas son independientes entre sí, y que las niñas y los niños tienden a presentar puntuaciones altas en ambos casos. Este es el primer instrumento que permite evaluar la motivación a través del reporte de niñas y niños de edad preescolar en una muestra argentina. Esto posibilitaría el estudio de la motivación asociada a distintos procesos cognitivos durante el desarrollo infantil.  
dc.description.abstract
This paper presents an instrument to assess the motivation related to a cognitive task in preschoolers. There was a modification of the scale of competence and enjoyment of science. This scale makes it possible to evaluate the dimensions of perceived ability and intrinsic value, immediately after a cognitive task on which one wants to know the motivation. This study involved 26 girls and boys of 4 years who completed this scale after carrying out a planning task. The results obtained indicate that the dimensions evaluated are independent of each other, and that children tend to have high scores in both cases. This is the first instrument that allows the evaluation of motivation in preschool children in an Argentine sample. This would allow the study of motivation associated with different cognitive processes during childhood development.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MOTIVACION  
dc.subject
PROCESOS COGNITIVOS  
dc.subject
EVALUACION  
dc.subject
NILAS Y NIÑOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Motivación relacionada a una tarea cognitiva en niñas y niños preescolares: Presentación de un instrumento para su evaluación  
dc.title
Motivation related to a cognitive task in preschoolers: Presentation of an instrument for its evaluation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-01-24T10:26:13Z  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.pagination
453-460  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mancini, Natalia Ailín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Segretin, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario25/trabajo.php&id=1044