Artículo
En este trabajo se presenta un instrumento para evaluar la motivación relacionada a una tarea cognitiva en niñas y niños preescolares. Se efectuó una modificación de la escala de competencia y disfrute sobre la ciencia. Esta escala permite evaluar las dimensiones de habilidad percibida y el valor intrínseco, inmediatamente después de una tarea cognitiva sobre la que se quiere conocer la motivación. En este estudio participaron 26 niñas y niños de 4 años que completaron esta escala luego de realizar una tarea de planificación. Los resultados obtenidos indican que en esta muestra, las dimensiones evaluadas son independientes entre sí, y que las niñas y los niños tienden a presentar puntuaciones altas en ambos casos. Este es el primer instrumento que permite evaluar la motivación a través del reporte de niñas y niños de edad preescolar en una muestra argentina. Esto posibilitaría el estudio de la motivación asociada a distintos procesos cognitivos durante el desarrollo infantil. This paper presents an instrument to assess the motivation related to a cognitive task in preschoolers. There was a modification of the scale of competence and enjoyment of science. This scale makes it possible to evaluate the dimensions of perceived ability and intrinsic value, immediately after a cognitive task on which one wants to know the motivation. This study involved 26 girls and boys of 4 years who completed this scale after carrying out a planning task. The results obtained indicate that the dimensions evaluated are independent of each other, and that children tend to have high scores in both cases. This is the first instrument that allows the evaluation of motivation in preschool children in an Argentine sample. This would allow the study of motivation associated with different cognitive processes during childhood development.
Motivación relacionada a una tarea cognitiva en niñas y niños preescolares: Presentación de un instrumento para su evaluación
Título:
Motivation related to a cognitive task in preschoolers: Presentation of an instrument for its evaluation
Fecha de publicación:
10/2018
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista:
Anuario de Investigaciones
ISSN:
0329-5885
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MOTIVACION
,
PROCESOS COGNITIVOS
,
EVALUACION
,
NILAS Y NIÑOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEMIC-CONICET)
Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Citación
Mancini, Natalia Ailín; Segretin, María Soledad; Ruetti, Eliana Martha; Motivación relacionada a una tarea cognitiva en niñas y niños preescolares: Presentación de un instrumento para su evaluación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 25; 10-2018; 453-460
Compartir