Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Clerici, Carolina  
dc.contributor.author
Eckedrt, María Consuelo  
dc.contributor.author
Naef, Elisa Fernanda  
dc.date.available
2023-01-23T13:18:11Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Clerici, Carolina; Eckedrt, María Consuelo; Naef, Elisa Fernanda; Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias universitarias; 7; 12; 7-2021; 1-12  
dc.identifier.issn
2469-0090  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185241  
dc.description.abstract
La alfabetización académica entendida como el ingreso a una nueva cultura dis-cursiva es un desafío para quienes ingresan a la educación superior. En este con-texto, los estudiantes se enfrentan con una nueva forma de leer y escribir que es necesario aprender. La inmersión en esta nueva cultura hace necesario que el estudiante se implique en actividades auténticas de comunicación, con actores reales de la comunidad universitaria. Se propuso la realización de un curso virtual de redacción académica y científica y Normas APA para los estudiantes de segundo año de la carrera presencial de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología (UNER), con la participación de estudiantes avanzados y docentes. Como virtualización se propuso e-learning asincrónico y autoaprendizaje con tutor. Se trabajó con lectura de documentos, resolución de tareas y foros temáticos como espacio de intercambio y trabajo colaborativo. La presente propuesta significó una oportunidad de interacción entre estudiantes y el resto de la comunidad universitaria en torno a una instancia de formación como es la alfabetización académica.  
dc.description.abstract
Academic literacy understood as the entrance to a new discursive culture is a challenge for those who enter higher education. In this context, students face a new way of reading and writing that needs to be learned. Immersion in this new culture makes it necessary for the student to be involved in authentic communication activities, with real actors from the university community. A virtual course of academic and scientific writing and APA Standards was planned for second year students of the course in Nutrition from the School of Bromatology (UNER), with the participation of advanced students and teachers. The methodology was virtual education, asynchronous e-learning and self-learning with tutor. The activities involved reading documents, solving tasks and participating in forums as a space for exchange and collaborative work. This experience meant an opportunity for interaction between students and the rest of the university community within a course on academic literacy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA  
dc.subject
VIRTUALIZACIÓN  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios  
dc.title
Virtualization of a course for academic literacy for university students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-06T10:49:43Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Clerici, Carolina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Eckedrt, María Consuelo. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Naef, Elisa Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios. - Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios.; Argentina  
dc.journal.title
Trayectorias universitarias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/9122  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/24690090e056