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dc.contributor.author
Blaustein Kappelmacher, Ana Lea  
dc.contributor.author
Rubinsztain, Paola  
dc.contributor.author
Said, Shirly Laura  
dc.contributor.other
Mena Méndez, Héctor René  
dc.date.available
2023-01-23T10:16:56Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Blaustein Kappelmacher, Ana Lea; Rubinsztain, Paola; Said, Shirly Laura; Las disputas por los sentidos de la educación: Los bachilleratos populares en el ciclo kirchnerista en la Argentina; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2018; 125-158  
dc.identifier.isbn
978-987-722-381-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185207  
dc.description.abstract
Si bien la apertura de los primeros Bachilleratos Populares (BP) se liga a los procesos de organización social de la década de los noventa, la multiplicación de los mismos se verifica a partir del año 2004, en un contexto de reflujo de las acciones de protesta y resistencia al neoliberalismo, signado por la recomposición institucional del país bajo los gobiernos kirchneristas. El conjunto de BP se irá configurando, a lo largo del ciclo progresista argentino, como un actor que pugna por intervenir en el campo educativo, en particular, en la Educación de Jóvenes y Adultxs (en adelante, EDJA), promoviendo disputas en la construcción de los sentidos de lo público, tanto en lo que hace a la política estatal como a la construcción cotidiana del espacio de las escuelas (Gluz, 2013). En consecuencia, encabezarán instancias de diálogo, negociación y conflicto con el Estado en sus diversos niveles, y adoptarán estrategias dinámicas para mantener su vigencia y proyección. En el presente capítulo se analiza, en primer lugar, la trayectoria global del conjunto de BP. Proponemos una periodización de las etapas que atraviesan en su configuración como movimiento, y las disputas que mantienen con el Estado por la regulación de sus pro- puestas de escolarización, considerando el escenario abierto a partir de las denominadas políticas socio-educativas de inclusión y la expansión de políticas para la EDJA. En segundo lugar, en una suerte de revés de la trama, incorporamos las perspectivas de las y los principales funcinarios de la cartera educativa involucrados en las negociaciones. En tercera instancia, tras esta aproximación general, profundizamos en el caso del Bachillerato Popular "Simón Rodríguez" (en adelante, BPSR), para dar cuenta de la construcción de lo público en la escala local. Indagaremos el modo en el que este BP actualiza su horizonte emacipatorio como escuela movilizada y en movimiento.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
BACHILLERATOS POPULARES  
dc.subject
ESTADO  
dc.subject
RECONOCIMIENTO OFICIAL  
dc.subject
DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las disputas por los sentidos de la educación: Los bachilleratos populares en el ciclo kirchnerista en la Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-09-28T12:47:53Z  
dc.journal.pagination
125-158  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Blaustein Kappelmacher, Ana Lea. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rubinsztain, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Said, Shirly Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=d-11000-00---off-0clacso--00-1----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-0l--11-es-Zz-1---20-about---00-3-1-00-0--4----0-0-01-00-0utfZz-8-00&a=d&c=clacso&cl=CL4.1&d=D13990  
dc.conicet.paginas
446  
dc.source.titulo
Las disputas por lo público en América Latina y el Caribe