Capítulo de Libro
Las disputas por los sentidos de la educación: Los bachilleratos populares en el ciclo kirchnerista en la Argentina
Título del libro: Las disputas por lo público en América Latina y el Caribe
Blaustein Kappelmacher, Ana Lea
; Rubinsztain, Paola
; Said, Shirly Laura
Otros responsables:
Mena Méndez, Héctor René
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN:
978-987-722-381-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Si bien la apertura de los primeros Bachilleratos Populares (BP) se liga a los procesos de organización social de la década de los noventa, la multiplicación de los mismos se verifica a partir del año 2004, en un contexto de reflujo de las acciones de protesta y resistencia al neoliberalismo, signado por la recomposición institucional del país bajo los gobiernos kirchneristas. El conjunto de BP se irá configurando, a lo largo del ciclo progresista argentino, como un actor que pugna por intervenir en el campo educativo, en particular, en la Educación de Jóvenes y Adultxs (en adelante, EDJA), promoviendo disputas en la construcción de los sentidos de lo público, tanto en lo que hace a la política estatal como a la construcción cotidiana del espacio de las escuelas (Gluz, 2013). En consecuencia, encabezarán instancias de diálogo, negociación y conflicto con el Estado en sus diversos niveles, y adoptarán estrategias dinámicas para mantener su vigencia y proyección. En el presente capítulo se analiza, en primer lugar, la trayectoria global del conjunto de BP. Proponemos una periodización de las etapas que atraviesan en su configuración como movimiento, y las disputas que mantienen con el Estado por la regulación de sus pro- puestas de escolarización, considerando el escenario abierto a partir de las denominadas políticas socio-educativas de inclusión y la expansión de políticas para la EDJA. En segundo lugar, en una suerte de revés de la trama, incorporamos las perspectivas de las y los principales funcinarios de la cartera educativa involucrados en las negociaciones. En tercera instancia, tras esta aproximación general, profundizamos en el caso del Bachillerato Popular "Simón Rodríguez" (en adelante, BPSR), para dar cuenta de la construcción de lo público en la escala local. Indagaremos el modo en el que este BP actualiza su horizonte emacipatorio como escuela movilizada y en movimiento.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIS)
Capítulos de libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Capítulos de libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Blaustein Kappelmacher, Ana Lea; Rubinsztain, Paola; Said, Shirly Laura; Las disputas por los sentidos de la educación: Los bachilleratos populares en el ciclo kirchnerista en la Argentina; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2018; 125-158
Compartir