Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Foresto, Emiliano  
dc.date.available
2023-01-22T16:22:31Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Foresto, Emiliano; Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo; Universidad Pedagógica Nacional; Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza; 14; 27; 9-2021; 1-13  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185197  
dc.description.abstract
Los Jardines Botánicos (JB) son entornos generalmente dentro de zonas urbanas quepermiten a sus visitantes el contacto con la biodiversidad. En la visita a los JB las personaspueden entrenar su capacidad de observación y poder aprender mas de las plantas comosi ellas estuvieran en su entorno natural. Es por eso que estos contextos funcionan comoverdaderos ecosistemas de aprendizaje verde ya que facilitan la co-construcción deconocimientos y habilidades genuinas donde se motiva la curiosidad, la indagación, eldiálogo, el trabajo colaborativo, los intereses, la empatía, ideas, pasiones y necesidades.Para nuestros estudiantes estos espacios funcionan como contextos educativos, donde elpoder salir del aula y tomar contacto con la naturaleza facilitan la exploración, lacuriosidad, la motivación, el despliegue de emociones y la activación de nuestros sentidos(el aroma de una rosa o un jazmín, sentir la textura de una hoja, apreciar con nuestros ojosla belleza de un árbol, entre otros). En esta bio-galería se encuentran algunas fotos quehan sido tomadas en la visita a diferentes JB del mundo entre ellos: 1) El Jardín Botánicode Rio de Janeiro (Brasil), 2) El Jardín Botánico de Altura en Tilcara (Argentina) y ElJardín Botánico del Bosque de Chapultepec (México). Este trabajo busca motivar a losdocentes de todos los niveles educativos a programar visitas a su JB mas cercano paraaprender de las plantas en contacto con la naturaleza.  
dc.description.abstract
Os Jardins Botânicos (JB) são ambientes geralmente dentro de áreas urbanas que permitem aos seus visitantes o contato com a biodiversidade. Na visita ao JB, as pessoas podem treinar suas capacidades de observação e conseguir aprender mais sobre as plantas como se elas estivessem em seu ambiente natural. É por isso que esses contextos funcionam como verdadeiros ecossistemas de aprendizagem verde, pois facilitam a co-construção de conhecimentos e habilidades genuínas onde se motiva a curiosidade, a indagação, o diálogo, o trabalho colaborativo, os interesses, a empatia, as ideias, as paixões e as necessidades. Para os nossos alunos, estes espaços funcionam como contextos educativos, onde poder sair da sala de aula e entrar em contacto com a natureza facilita a exploração, a curiosidade, a motivação, a demonstração de emoções e a ativação dos nossos sentidos (o aroma de uma rosa ou de um jasmim, sentir a textura de uma folha, apreciar com os nossos olhos a beleza de uma árvore, entre outros). Nesta bio-galeria estão algumas fotos que foram tiradas durante visitas a diferentes JB ao redor do mundo, entre eles: 1) Jardim Botânico do Rio de Janeiro (Brasil), 2) Jardim Botânico de Altura em Tilcara (Argentina) e o Jardim Botânico del Bosque de Chapultepec (México). Este trabalho busca motivar aos professores de todos os níveis de ensino a agendar visitas ao seu JB mais próximo para aprender das plantas em contato com a natureza.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Jardines Botanicos  
dc.subject
Enseñanza de las plantas  
dc.subject
Botanica  
dc.subject
Aprendizajes verdes  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-20T18:41:40Z  
dc.identifier.eissn
2619-3531  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Foresto, Emiliano. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquimicas y Naturales. Instituto de Biotecnologia Ambiental y Salud. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Biotecnologia Ambiental y Salud.; Argentina  
dc.journal.title
Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14516  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14516