Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo

Foresto, EmilianoIcon
Fecha de publicación: 09/2021
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional
Revista: Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza
e-ISSN: 2619-3531
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Los Jardines Botánicos (JB) son entornos generalmente dentro de zonas urbanas quepermiten a sus visitantes el contacto con la biodiversidad. En la visita a los JB las personaspueden entrenar su capacidad de observación y poder aprender mas de las plantas comosi ellas estuvieran en su entorno natural. Es por eso que estos contextos funcionan comoverdaderos ecosistemas de aprendizaje verde ya que facilitan la co-construcción deconocimientos y habilidades genuinas donde se motiva la curiosidad, la indagación, eldiálogo, el trabajo colaborativo, los intereses, la empatía, ideas, pasiones y necesidades.Para nuestros estudiantes estos espacios funcionan como contextos educativos, donde elpoder salir del aula y tomar contacto con la naturaleza facilitan la exploración, lacuriosidad, la motivación, el despliegue de emociones y la activación de nuestros sentidos(el aroma de una rosa o un jazmín, sentir la textura de una hoja, apreciar con nuestros ojosla belleza de un árbol, entre otros). En esta bio-galería se encuentran algunas fotos quehan sido tomadas en la visita a diferentes JB del mundo entre ellos: 1) El Jardín Botánicode Rio de Janeiro (Brasil), 2) El Jardín Botánico de Altura en Tilcara (Argentina) y ElJardín Botánico del Bosque de Chapultepec (México). Este trabajo busca motivar a losdocentes de todos los niveles educativos a programar visitas a su JB mas cercano paraaprender de las plantas en contacto con la naturaleza.
 
Os Jardins Botânicos (JB) são ambientes geralmente dentro de áreas urbanas que permitem aos seus visitantes o contato com a biodiversidade. Na visita ao JB, as pessoas podem treinar suas capacidades de observação e conseguir aprender mais sobre as plantas como se elas estivessem em seu ambiente natural. É por isso que esses contextos funcionam como verdadeiros ecossistemas de aprendizagem verde, pois facilitam a co-construção de conhecimentos e habilidades genuínas onde se motiva a curiosidade, a indagação, o diálogo, o trabalho colaborativo, os interesses, a empatia, as ideias, as paixões e as necessidades. Para os nossos alunos, estes espaços funcionam como contextos educativos, onde poder sair da sala de aula e entrar em contacto com a natureza facilita a exploração, a curiosidade, a motivação, a demonstração de emoções e a ativação dos nossos sentidos (o aroma de uma rosa ou de um jasmim, sentir a textura de uma folha, apreciar com os nossos olhos a beleza de uma árvore, entre outros). Nesta bio-galeria estão algumas fotos que foram tiradas durante visitas a diferentes JB ao redor do mundo, entre eles: 1) Jardim Botânico do Rio de Janeiro (Brasil), 2) Jardim Botânico de Altura em Tilcara (Argentina) e o Jardim Botânico del Bosque de Chapultepec (México). Este trabalho busca motivar aos professores de todos os níveis de ensino a agendar visitas ao seu JB mais próximo para aprender das plantas em contato com a natureza.
 
Palabras clave: Jardines Botanicos , Enseñanza de las plantas , Botanica , Aprendizajes verdes
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.424Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/185197
URL: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14516
DOI: https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14516
Colecciones
Articulos (INBIAS)
Articulos de INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y SALUD
Citación
Foresto, Emiliano; Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo; Universidad Pedagógica Nacional; Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza; 14; 27; 9-2021; 1-13
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES