Artículo
Los Jardines Botánicos (JB) son entornos generalmente dentro de zonas urbanas quepermiten a sus visitantes el contacto con la biodiversidad. En la visita a los JB las personaspueden entrenar su capacidad de observación y poder aprender mas de las plantas comosi ellas estuvieran en su entorno natural. Es por eso que estos contextos funcionan comoverdaderos ecosistemas de aprendizaje verde ya que facilitan la co-construcción deconocimientos y habilidades genuinas donde se motiva la curiosidad, la indagación, eldiálogo, el trabajo colaborativo, los intereses, la empatía, ideas, pasiones y necesidades.Para nuestros estudiantes estos espacios funcionan como contextos educativos, donde elpoder salir del aula y tomar contacto con la naturaleza facilitan la exploración, lacuriosidad, la motivación, el despliegue de emociones y la activación de nuestros sentidos(el aroma de una rosa o un jazmín, sentir la textura de una hoja, apreciar con nuestros ojosla belleza de un árbol, entre otros). En esta bio-galería se encuentran algunas fotos quehan sido tomadas en la visita a diferentes JB del mundo entre ellos: 1) El Jardín Botánicode Rio de Janeiro (Brasil), 2) El Jardín Botánico de Altura en Tilcara (Argentina) y ElJardín Botánico del Bosque de Chapultepec (México). Este trabajo busca motivar a losdocentes de todos los niveles educativos a programar visitas a su JB mas cercano paraaprender de las plantas en contacto con la naturaleza. Os Jardins Botânicos (JB) são ambientes geralmente dentro de áreas urbanas que permitem aos seus visitantes o contato com a biodiversidade. Na visita ao JB, as pessoas podem treinar suas capacidades de observação e conseguir aprender mais sobre as plantas como se elas estivessem em seu ambiente natural. É por isso que esses contextos funcionam como verdadeiros ecossistemas de aprendizagem verde, pois facilitam a co-construção de conhecimentos e habilidades genuínas onde se motiva a curiosidade, a indagação, o diálogo, o trabalho colaborativo, os interesses, a empatia, as ideias, as paixões e as necessidades. Para os nossos alunos, estes espaços funcionam como contextos educativos, onde poder sair da sala de aula e entrar em contacto com a natureza facilita a exploração, a curiosidade, a motivação, a demonstração de emoções e a ativação dos nossos sentidos (o aroma de uma rosa ou de um jasmim, sentir a textura de uma folha, apreciar com os nossos olhos a beleza de uma árvore, entre outros). Nesta bio-galeria estão algumas fotos que foram tiradas durante visitas a diferentes JB ao redor do mundo, entre eles: 1) Jardim Botânico do Rio de Janeiro (Brasil), 2) Jardim Botânico de Altura em Tilcara (Argentina) e o Jardim Botânico del Bosque de Chapultepec (México). Este trabalho busca motivar aos professores de todos os níveis de ensino a agendar visitas ao seu JB mais próximo para aprender das plantas em contato com a natureza.
Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo
Fecha de publicación:
09/2021
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Revista:
Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza
e-ISSN:
2619-3531
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Jardines Botanicos
,
Enseñanza de las plantas
,
Botanica
,
Aprendizajes verdes
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INBIAS)
Articulos de INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y SALUD
Articulos de INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y SALUD
Citación
Foresto, Emiliano; Ecosistemas de aprendizaje verde: Aprender de las plantas en los Jardines Botánicos del mundo; Universidad Pedagógica Nacional; Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza; 14; 27; 9-2021; 1-13
Compartir
Altmétricas