Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila  
dc.date.available
2023-01-22T16:19:32Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Experiencia educativa focalizada en el personal docente para promover el compromiso escolar: Percepciones de estudiantes; División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación; Revista Ensayos Pedagógicos; 16; 1; 6-2021; 207-230  
dc.identifier.issn
1659-0104  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185183  
dc.description.abstract
El escrito describe una investigación realizada en el nivel primario de educación, basada en los postulados teóricos de la teoría de la autodeterminación y compromiso escolar con los objetivos de: (a) examinar la configuraciones naturales de apoyos a la autonomía y estructura ofrecida por los maestros y percibida por los estudiantes, (b) describir la asociación entre dichas percepciones con las autovaloraciones de los estudiantes en cada dimensión de compromiso, (c) diseñar una experiencia educativa tendiente a promover los apoyos brindados por los docentes en las clases y sobre las tareas escolares, y (d) valorar pos experiencia educativa la asociación entre las percepciones de apoyo y el compromiso autovalorado por los estudiantes. La muestra estuvo conformada por alumnos de 5to grado (n = 53), de una escuela pública de Argentina. La recolección de datos se llevó a cabo a partir de la administración de un cuestionario ad hoc al finalizar la experiencia; asimismo, se usaron dos instrumentos estandarizados antes y después de la investigación para valorar la percepción de los apoyos recibidos por parte del maestro y el compromiso de los estudiantes. Los resultados muestran que los alumnos logran percibirse más involucrados con sus aprendizajes cuando aprecian que las tareas escolares se definen bajo una instrucción que apoya sus iniciativas, pero a la vez ofrece una adecuada definición de las metas y objetivos de aprendizaje. Lo encontrado ofrece lineamientos concretos para andamiar prácticas educativas tendientes a socavar los comportamientos de desvinculación de la mano de un estilo docente que apoye a los estudiantes hacia la toma de decisiones y con retroalimentaciones formativas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Compromiso  
dc.subject
Retroalimentación  
dc.subject
Autonomía  
dc.subject
Experiencia educativa  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experiencia educativa focalizada en el personal docente para promover el compromiso escolar: Percepciones de estudiantes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-22T00:59:32Z  
dc.identifier.eissn
2215-3330  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
207-230  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Ensayos Pedagógicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/issue/view/1299  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15359/rep.16-1.10