Artículo
Experiencia educativa focalizada en el personal docente para promover el compromiso escolar: Percepciones de estudiantes
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación
Revista:
Revista Ensayos Pedagógicos
ISSN:
1659-0104
e-ISSN:
2215-3330
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El escrito describe una investigación realizada en el nivel primario de educación, basada en los postulados teóricos de la teoría de la autodeterminación y compromiso escolar con los objetivos de: (a) examinar la configuraciones naturales de apoyos a la autonomía y estructura ofrecida por los maestros y percibida por los estudiantes, (b) describir la asociación entre dichas percepciones con las autovaloraciones de los estudiantes en cada dimensión de compromiso, (c) diseñar una experiencia educativa tendiente a promover los apoyos brindados por los docentes en las clases y sobre las tareas escolares, y (d) valorar pos experiencia educativa la asociación entre las percepciones de apoyo y el compromiso autovalorado por los estudiantes. La muestra estuvo conformada por alumnos de 5to grado (n = 53), de una escuela pública de Argentina. La recolección de datos se llevó a cabo a partir de la administración de un cuestionario ad hoc al finalizar la experiencia; asimismo, se usaron dos instrumentos estandarizados antes y después de la investigación para valorar la percepción de los apoyos recibidos por parte del maestro y el compromiso de los estudiantes. Los resultados muestran que los alumnos logran percibirse más involucrados con sus aprendizajes cuando aprecian que las tareas escolares se definen bajo una instrucción que apoya sus iniciativas, pero a la vez ofrece una adecuada definición de las metas y objetivos de aprendizaje. Lo encontrado ofrece lineamientos concretos para andamiar prácticas educativas tendientes a socavar los comportamientos de desvinculación de la mano de un estilo docente que apoye a los estudiantes hacia la toma de decisiones y con retroalimentaciones formativas.
Palabras clave:
Compromiso
,
Retroalimentación
,
Autonomía
,
Experiencia educativa
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Experiencia educativa focalizada en el personal docente para promover el compromiso escolar: Percepciones de estudiantes; División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación; Revista Ensayos Pedagógicos; 16; 1; 6-2021; 207-230
Compartir
Altmétricas