Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Velasco, Juan José
dc.contributor.author
Buteler, Laura Maria
dc.contributor.author
Coleoni, Enrique Andres
dc.date.available
2023-01-20T14:13:56Z
dc.date.issued
2021-11-05
dc.identifier.citation
Velasco, Juan José; Buteler, Laura Maria; Coleoni, Enrique Andres; Conceptual development through computer simulation: a case study in Physics; Asociación de Profesores de Física; Revista de Enseñanza de la Física; 33; 2; 5-11-2021; 529-536
dc.identifier.issn
2250-6101
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185125
dc.description.abstract
Este trabajo indaga cómo los estudiantes se involucran con una simulación, durante la resolución de un problema, y aprenden. Es un estudio de caso con tres grupos de estudiantes universitarios que resuelven un problema de termodinámica (ciclo de Carnot) asistidos por una simulación computacional específicamente diseñada para esa circunstancia. Se utiliza la Teoría de Clases de Coordinación para interpretar los resultados. Estos revelan que existen tres tipos distintos de interacción entre los estudiantes y la simulación que promueven el desarrollo conceptual de los grupos participantes.
dc.description.abstract
This paper investigates how students engage with a simulation, during problem solving, and learn. It is a case study with three groups of university students solving a thermodynamics problem (Carnot cycle) assisted by a computational simulation specifically designed for that circumstance. Coordination Class Theory is used to interpret the results. These reveal that there are three distinct types of interaction between students and simulation that promote the conceptual development of the participating groups.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
SIMULACIONES COMPUTACIONALES
dc.subject
CAMBIO CONCEPTUAL
dc.subject
TEORÍA DE CLASES DE COORDINACIÓN
dc.subject
TERMODINÁMICA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Conceptual development through computer simulation: a case study in Physics
dc.title
Desarrollo conceptual a través de simulaciones computacionales: un estudio de caso en física
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-22T10:32:44Z
dc.identifier.eissn
0326-7091
dc.journal.volume
33
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
529-536
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Velasco, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Buteler, Laura Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
dc.description.fil
Fil: Coleoni, Enrique Andres. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35308
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35308
Archivos asociados