Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Buteler, Laura Maria  
dc.contributor.author
Nieva, Carolina  
dc.contributor.author
Velasco, Juan José  
dc.date.available
2023-01-20T13:50:05Z  
dc.date.issued
2021-05-22  
dc.identifier.citation
Buteler, Laura Maria; Nieva, Carolina; Velasco, Juan José; La apropiación de la enseñanza y el aprendizaje de futuros docentes durante el curso de Didáctica de la Física; Universidad de Cádiz; Revista Eureka; 18; 3; 22-5-2021; 1-17  
dc.identifier.issn
1697-011X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185114  
dc.description.abstract
El profesorado de ciencias se encuentra ante un enorme desafío al momento de re-significar sus concepciones de enseñanza y de aprendizaje durante su formación inicial. Este desafío se genera a partir de las profundas diferencias que existen entre las experiencias previas de los futuros profesores como estudiantes a lo largo de su vida y las concepciones actuales sobre la enseñanza y el aprendizaje provenientes de la didáctica de las ciencias. Este trabajo reporta la apropiación lograda por estudiantes del profesorado de física en relación a las concepciones de enseñanza y de aprendizaje, a lo largo del curso de Didáctica de la Física. La motivación de reportar estos resultados surgió al advertir que, luego de una reformulación metodológica de la asignatura por motivos ajenos a esta investigación, los estudiantes se habían involucrado en ella de manera auténtica, tanto a nivel personal como a nivel colectivo, de un modo inesperado para los docentes del curso. Inspirados en el concepto de apropiación proveniente de la literatura sobre el aprendizaje desde una visión sociocultural, se adoptó una definición conveniente para interpretar el fenómeno ocurrido. Los resultados muestran que la definición de apropiación utilizada se adaptó muy bien a los registros disponibles, permitiendo reconocer apropiación en cinco de los seis futuros docentes involucrados, y que las ideas auténticas e idiosincráticas que definen el sello personal de cada estudiante coinciden con concepciones contemporáneas sobre aprendizaje y enseñanza provenientes de la didáctica de las ciencias.  
dc.description.abstract
Science teacher training programs face a big challenge when it comes to re-signifying trainees' ideas of what it means to teach and to learn. This challenge is generated by the profound differences that exist between prospective teachers' previous experiences as lifelong learners and the current conceptions of teaching and learning coming from science education. This paper reports the appropriation of such conceptions achieved by pre-service physics teachers, throughout the course Didactics of Physics, which is part of their training. The motivation to report these results was the observation that, after a methodological reformulation of the course proposed for purposes unrelated to this research, students showed a deeper commitment to those conceptions, both at a personal and a collective level, in ways that went beyond the expectations of the course' instructors. Inspired by the concept of appropriation, from the literature on sociocultural learning, the authors adapted a suitable definition to interpret the phenomenon that occurred during the course. Results showed that the definition of appropriation used fit very well to the students’ academic assessments and reflections, and allowed us to recognize appropriation in five of the six future teachers. Also, that the authentic and idiosyncratic ideas that define each pre-service teacher coincided with contemporary conceptions of learning and teaching from science education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Cádiz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
APPROPRIATION  
dc.subject
DIDACTICS OF PHYSICS  
dc.subject
LEANING  
dc.subject
PRE-SERVICE TEACHERS' DEVELOPMENT  
dc.subject
TEACHING  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La apropiación de la enseñanza y el aprendizaje de futuros docentes durante el curso de Didáctica de la Física  
dc.title
The appropriation of teaching and learning achieved by pre-service teachers in a Didactics of Physics course  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-22T10:37:16Z  
dc.identifier.eissn
1697-011X  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Cádiz  
dc.description.fil
Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nieva, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Velasco, Juan José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Físico-química de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Investigaciones en Físico-química de Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Revista Eureka  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/7416  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3601