Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La apropiación de la enseñanza y el aprendizaje de futuros docentes durante el curso de Didáctica de la Física

Título: The appropriation of teaching and learning achieved by pre-service teachers in a Didactics of Physics course
Buteler, Laura MariaIcon ; Nieva, Carolina; Velasco, Juan JoséIcon
Fecha de publicación: 22/05/2021
Editorial: Universidad de Cádiz
Revista: Revista Eureka
ISSN: 1697-011X
e-ISSN: 1697-011X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El profesorado de ciencias se encuentra ante un enorme desafío al momento de re-significar sus concepciones de enseñanza y de aprendizaje durante su formación inicial. Este desafío se genera a partir de las profundas diferencias que existen entre las experiencias previas de los futuros profesores como estudiantes a lo largo de su vida y las concepciones actuales sobre la enseñanza y el aprendizaje provenientes de la didáctica de las ciencias. Este trabajo reporta la apropiación lograda por estudiantes del profesorado de física en relación a las concepciones de enseñanza y de aprendizaje, a lo largo del curso de Didáctica de la Física. La motivación de reportar estos resultados surgió al advertir que, luego de una reformulación metodológica de la asignatura por motivos ajenos a esta investigación, los estudiantes se habían involucrado en ella de manera auténtica, tanto a nivel personal como a nivel colectivo, de un modo inesperado para los docentes del curso. Inspirados en el concepto de apropiación proveniente de la literatura sobre el aprendizaje desde una visión sociocultural, se adoptó una definición conveniente para interpretar el fenómeno ocurrido. Los resultados muestran que la definición de apropiación utilizada se adaptó muy bien a los registros disponibles, permitiendo reconocer apropiación en cinco de los seis futuros docentes involucrados, y que las ideas auténticas e idiosincráticas que definen el sello personal de cada estudiante coinciden con concepciones contemporáneas sobre aprendizaje y enseñanza provenientes de la didáctica de las ciencias.
 
Science teacher training programs face a big challenge when it comes to re-signifying trainees' ideas of what it means to teach and to learn. This challenge is generated by the profound differences that exist between prospective teachers' previous experiences as lifelong learners and the current conceptions of teaching and learning coming from science education. This paper reports the appropriation of such conceptions achieved by pre-service physics teachers, throughout the course Didactics of Physics, which is part of their training. The motivation to report these results was the observation that, after a methodological reformulation of the course proposed for purposes unrelated to this research, students showed a deeper commitment to those conceptions, both at a personal and a collective level, in ways that went beyond the expectations of the course' instructors. Inspired by the concept of appropriation, from the literature on sociocultural learning, the authors adapted a suitable definition to interpret the phenomenon that occurred during the course. Results showed that the definition of appropriation used fit very well to the students’ academic assessments and reflections, and allowed us to recognize appropriation in five of the six future teachers. Also, that the authentic and idiosyncratic ideas that define each pre-service teacher coincided with contemporary conceptions of learning and teaching from science education.
 
Palabras clave: APPROPRIATION , DIDACTICS OF PHYSICS , LEANING , PRE-SERVICE TEACHERS' DEVELOPMENT , TEACHING
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 204.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/185114
URL: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/7416
DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3601
Colecciones
Articulos(IFEG)
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Citación
Buteler, Laura Maria; Nieva, Carolina; Velasco, Juan José; La apropiación de la enseñanza y el aprendizaje de futuros docentes durante el curso de Didáctica de la Física; Universidad de Cádiz; Revista Eureka; 18; 3; 22-5-2021; 1-17
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES