Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miranda de Fassi, Estela Maria  
dc.contributor.author
Tamarit, Francisco  
dc.date.available
2023-01-20T13:45:14Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Miranda de Fassi, Estela Maria; Tamarit, Francisco; Calidad, internacionalización y reconocimiento de derechos en la agenda de la investigación sobre la educación superior: Una mirada desde las conferencias regionales; Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe ; Educacion Superior y Sociedad; 33; 1; 6-2021; 57-84  
dc.identifier.issn
0798-1228  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185113  
dc.description.abstract
Lasreformasregionales enla educaciónsuperior,bajolasrecomendaciones del Banco Mundial y, más tarde, de la Organización Mundial de Comercio, generaron una fuerte tensión entre dos modelos antagónicos: uno que sostiene el principio de la educación superior como un derecho, un bien público-social y undeberdel Estado, y otroque interpreta a la educación como una mercancía y pugna por su desregulación. La tensión entre los dos modelos está en el origen mismo de las conferencias regionales. La Habana (1996),Cartagenade Indias(2008) yCórdoba (2018)nacieroncomoespacios de resistencia frente a los avances de las políticas neoliberales de reformas de la educación superior que afectaron profundamente la“idea de universidad”. El propósito de este trabajo es identificar debates y tendencias en la agenda de investigación sobre educación superior apartir de trestemas-eje transversales a las tres conferencias regionales, a saber, calidad, internacionalizacióny reconocimientodederechos, entendiendoque estas cuestiones estánsiendopoderososmodificadoresde la educaciónsuperiorde la región enlasúltimastresdécadas.Tomamos comopuntode referencia e información losdocumentosde las conferencias, losdebates y losdiscursosque circularon en producciones científicas.  
dc.description.abstract
Regional reformsin higher education, under the recommendations of the World Bank and, later, the WTO, generated a strong tension between two models: a model thatsupportsthe principle of higher education as a right, a public-social good and a duty of the State, and another that interprets education as a commodity and fights for its deregulation. The tension between these two modelsis atthe very origin ofthe regional conferences.Havana (1996), Cartagena de Indias (2008) and Córdoba (2018) were born as spaces of resistance in the face of the advances of neoliberal policies of higher education reforms that profoundly affected the “idea of university”. The purpose of this work is to identify debates and trends in the research agenda on higher education based on three transversal axisto the three regional conferences, namely, quality, internationalization and recognition of rights, understanding that these issues are being powerful modifiers of higher education in the last three decades. We take as a point of reference and information the documents of the conferences, debates and speeches that circulated in scientific productions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CALIDAD  
dc.subject
INTERNACIONALIZACIÓN  
dc.subject
INCLUSIÓNSOCIO-EDUCATIVA  
dc.subject
CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Calidad, internacionalización y reconocimiento de derechos en la agenda de la investigación sobre la educación superior: Una mirada desde las conferencias regionales  
dc.title
Quality, internationalization and recognition ofrights in the research agenda on higher education: A glance from the regional conferences  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-22T10:30:28Z  
dc.identifier.eissn
2610-7759  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
57-84  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Caracas  
dc.description.fil
Fil: Miranda de Fassi, Estela Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tamarit, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina  
dc.journal.title
Educacion Superior y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v33i1-2/244