Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila
dc.date.available
2023-01-18T20:31:25Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Percepciones de estudiantes sobre compromiso académico y clima del aula: tendencias pasadas, presentes y futuras sobre una educación superior en transición; Universidad de Castilla La Mancha. Facultad de Educación de Albacete; Ensayos; 36; 2; 12-2021; 77-96
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184948
dc.description.abstract
El artículo presenta dos estudios, uno desarrollado en el año 2019 y otro en el 2020, que tuvieron como objetivo general describir la percepción de estudiantes de nivel superior de educación sobre el clima de clase -presencial y virtual- y el compromiso académico antes y durante la pandemia. En total participaron 211 estudiantes argentinos, 102 del primer estudio con una edad media de 20,55 años (SD= 3,7), y 109 del segundo estudio, con un promedio de 22,3 años (SD=4,1). La investigación se desarrolló bajo una metodología mixta, utilizando para la recolección de datos tres instrumentos, dos estandarizados, para valorar clima de la clase y compromiso académico, y el otro de preguntas abiertas. Los resultados encontrados, en términos generales, mostraron diferencias estadísticamente significativas en la comparación por año, especialmente en todas las dimensiones del compromiso académico y del clima del aula, a excepción de equipamiento, a favor de la educación en pandemia. Asimismo, dan cuenta de la importancia de expandir los contextos educativos, promover la agencia y repensar la evaluación. Concluyendo sobre la importancia de pensar una educación en transición que valore aspectos positivos de la presencialidad y la virtualidad
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Castilla La Mancha. Facultad de Educación de Albacete
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Compromiso
dc.subject
Clima de la clase
dc.subject
Educación superior
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Percepciones de estudiantes sobre compromiso académico y clima del aula: tendencias pasadas, presentes y futuras sobre una educación superior en transición
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-22T00:57:50Z
dc.identifier.eissn
2171-9098
dc.journal.volume
36
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
77-96
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Albacete
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
dc.journal.title
Ensayos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/issue/view/218
Archivos asociados