Artículo
Percepciones de estudiantes sobre compromiso académico y clima del aula: tendencias pasadas, presentes y futuras sobre una educación superior en transición
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad de Castilla La Mancha. Facultad de Educación de Albacete
Revista:
Ensayos
e-ISSN:
2171-9098
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo presenta dos estudios, uno desarrollado en el año 2019 y otro en el 2020, que tuvieron como objetivo general describir la percepción de estudiantes de nivel superior de educación sobre el clima de clase -presencial y virtual- y el compromiso académico antes y durante la pandemia. En total participaron 211 estudiantes argentinos, 102 del primer estudio con una edad media de 20,55 años (SD= 3,7), y 109 del segundo estudio, con un promedio de 22,3 años (SD=4,1). La investigación se desarrolló bajo una metodología mixta, utilizando para la recolección de datos tres instrumentos, dos estandarizados, para valorar clima de la clase y compromiso académico, y el otro de preguntas abiertas. Los resultados encontrados, en términos generales, mostraron diferencias estadísticamente significativas en la comparación por año, especialmente en todas las dimensiones del compromiso académico y del clima del aula, a excepción de equipamiento, a favor de la educación en pandemia. Asimismo, dan cuenta de la importancia de expandir los contextos educativos, promover la agencia y repensar la evaluación. Concluyendo sobre la importancia de pensar una educación en transición que valore aspectos positivos de la presencialidad y la virtualidad
Palabras clave:
Compromiso
,
Clima de la clase
,
Educación superior
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Percepciones de estudiantes sobre compromiso académico y clima del aula: tendencias pasadas, presentes y futuras sobre una educación superior en transición; Universidad de Castilla La Mancha. Facultad de Educación de Albacete; Ensayos; 36; 2; 12-2021; 77-96
Compartir