Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila
dc.contributor.author
Squillari, Rosana Beatriz
dc.contributor.author
Caraballo, Mariela
dc.contributor.author
Rovere, Romina
dc.date.available
2023-01-18T16:05:33Z
dc.date.issued
2021-05
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz; Caraballo, Mariela; Rovere, Romina; Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 5; 2; 5-2021; 1-12
dc.identifier.issn
2613-8794
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184919
dc.description.abstract
El trabajo presenta una revisión bibliográfica del concepto agencia, contemplando el estado actual de la investigación y la discusión científica con respecto a los aportes teóricos más importantes, tomando como referencia central la Teoría cognitiva social. Se parte de la delimitación conceptual de la agencia personal, en sentido general, y, en particular, con relación al constructo compromiso académico, como la dimensión proactiva que tiene un fuerte impacto para pensar las prácticas educativas de nivel superior. Seguidamente, se describen aportes teóricos convergentes, retomando contribuciones desde la teoría histórico-cultural de la actividad, los planos de la actividad sociocultural y la influencia de la teoría para repensar el campo educativo. Finalmente, se avanza hacia la delimitación de criterios a contemplar en una educación que busque promover el compromiso agente a través del aprendizaje expansivo, donde la agencia se piensa como múltiple, distribuida y en red.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
APRENDIZAJE EXPANSIVO CONTEXTO SOCIOCULTURAL
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
AGENCIA
dc.subject
COMPROMISO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-22T00:59:29Z
dc.identifier.eissn
2613-8808
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-12
dc.journal.pais
República Dominicana
dc.journal.ciudad
Santo Domingo
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Squillari, Rosana Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Caraballo, Mariela. Universidad de Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rovere, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.journal.title
Ciencia y Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1778
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp81-92
Archivos asociados