Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila  
dc.contributor.author
Squillari, Rosana Beatriz  
dc.contributor.author
Caraballo, Mariela  
dc.contributor.author
Rovere, Romina  
dc.date.available
2023-01-18T16:05:33Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz; Caraballo, Mariela; Rovere, Romina; Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 5; 2; 5-2021; 1-12  
dc.identifier.issn
2613-8794  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184919  
dc.description.abstract
El trabajo presenta una revisión bibliográfica del concepto agencia, contemplando el estado actual de la investigación y la discusión científica con respecto a los aportes teóricos más importantes, tomando como referencia central la Teoría cognitiva social. Se parte de la delimitación conceptual de la agencia personal, en sentido general, y, en particular, con relación al constructo compromiso académico, como la dimensión proactiva que tiene un fuerte impacto para pensar las prácticas educativas de nivel superior. Seguidamente, se describen aportes teóricos convergentes, retomando contribuciones desde la teoría histórico-cultural de la actividad, los planos de la actividad sociocultural y la influencia de la teoría para repensar el campo educativo. Finalmente, se avanza hacia la delimitación de criterios a contemplar en una educación que busque promover el compromiso agente a través del aprendizaje expansivo, donde la agencia se piensa como múltiple, distribuida y en red.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE EXPANSIVO CONTEXTO SOCIOCULTURAL  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
AGENCIA  
dc.subject
COMPROMISO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-22T00:59:29Z  
dc.identifier.eissn
2613-8808  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
República Dominicana  
dc.journal.ciudad
Santo Domingo  
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Squillari, Rosana Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caraballo, Mariela. Universidad de Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rovere, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1778  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp81-92