Artículo
Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico
Fecha de publicación:
05/2021
Editorial:
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Revista:
Ciencia y Educación
ISSN:
2613-8794
e-ISSN:
2613-8808
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El trabajo presenta una revisión bibliográfica del concepto agencia, contemplando el estado actual de la investigación y la discusión científica con respecto a los aportes teóricos más importantes, tomando como referencia central la Teoría cognitiva social. Se parte de la delimitación conceptual de la agencia personal, en sentido general, y, en particular, con relación al constructo compromiso académico, como la dimensión proactiva que tiene un fuerte impacto para pensar las prácticas educativas de nivel superior. Seguidamente, se describen aportes teóricos convergentes, retomando contribuciones desde la teoría histórico-cultural de la actividad, los planos de la actividad sociocultural y la influencia de la teoría para repensar el campo educativo. Finalmente, se avanza hacia la delimitación de criterios a contemplar en una educación que busque promover el compromiso agente a través del aprendizaje expansivo, donde la agencia se piensa como múltiple, distribuida y en red.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz; Caraballo, Mariela; Rovere, Romina; Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 5; 2; 5-2021; 1-12
Compartir
Altmétricas