Artículo
Nos proponemos comprender las transformaciones en las experiencias formativas de las jóvenes generaciones en un contexto de extensión de los años de escolaridad en el campo. Desde el enfoque histórico-etnográfico, en una colonia rural del norte entrerriano estudiamos las rupturas y continuidades entre las jóvenes generaciones y las generaciones que las anteceden inmediatamente, considerando particularmente las desigualdades relacionadas con la condición de género en las diferentes familias que integran el espacio social rural. A partir de la creación de la escuela secundaria en el campo, señalamos que la condición social de juventud se encuentra imbricada con la condición de estudiante. Así como identificamos una línea de continuidad entre generaciones en el modo en que se encuentran jerárquicamente diferenciadas las tareas de “la casa” y “el campo”, quedando las mujeres mayormente vinculadas con las actividades y experiencias formativas en “la casa”, señalamos que persiste la importancia otorgada a la escolarización de las mujeres. Se destaca la incidencia de las tradiciones familiares y de la Iglesia Valdense en torno a las construcciones de futuro de las jóvenes generaciones, aunque ciertas experiencias formativas vinculadas con esta religión también permiten pensar en procesos de resistencia y recorridos inaugurales. We propose to study the transformations in the educative experiences of the young generations in a context of extension of the years of schooling in rural areas. From the historical-ethnographic approach, in a rural colony in the north of Entre Ríos we study the ruptures and continuities between the young generations and the generations that immediately precede them, particularly considering the inequalities related to the gender condition in the different families of the social rural space. Since the creation of the secondary school in the countryside, we point out that the social condition of youth is linked to student condition. We identified acontinuity between generations in the way in which activities of "the house" and "the field" are hierarchically differentiated: women are mostly linked to the activities and educative experiences in "the house"; meanwhile, we point out that the importance given to the schooling of women persists. The incidence of family traditions and the Iglesia Valdense around the future constructions of the young generations is highlighted, although certain educative experiences linked to this religion also allow us to think about resistance processes and inaugural trajectories.
Entre géneros y generaciones: transformaciones en las experiencias formativas de familias del espacio rural del norte entrerriano
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Gestión
Revista:
Tiempo de Gestión
ISSN:
1850-7255
e-ISSN:
1853-6646
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
JUVENTUDES RURALES
,
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
,
GÉNERO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Schmuck, María Emilia; Entre géneros y generaciones: transformaciones en las experiencias formativas de familias del espacio rural del norte entrerriano; Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Gestión; Tiempo de Gestión; 29; 7-2021; 67-97
Compartir