Evento
Taller integrador de Microbiología e Inmunología Básica (FCV-UNCPBA)
Arroyo, Guillermo Horacio
; Bottini, Enriqueta
; Cacciato, Claudio Santiago; Doumecq, María Laura
; Estein, Silvia Marcela
; Etcheverría, Analía Inés
; Fernández, Daniel José; Fernandez, Vanesa
; Gutiérrez, Silvina Elena
; Lucchesi, Paula Maria Alejandra
; Lützelschwab, Claudia María; Monteavaro, Cristina Esther; Padola, Nora Lía; Saluzzo, Melisa Anahí; Sanz, Marcelo Eduardo; Sosa, Roberto; Soto, Pedro
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
3º Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias
Fecha del evento:
25/08/2017
Institución Organizadora:
Asociación Argentina para la Enseñanza de las Ciencias Veterinarias;
Sociedad Argentina de Medicina Veterinaria;
Título del Libro:
Resúmenes de las 3º Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias
Editorial:
Sociedad Argentina de Medicina Veterinaria
ISBN:
978-987-42-5470-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La actividad tuvo como objetivo incentivar la participación activa de los alumnos, laintegración de contenidos de los cursos (ambos en segundo año), la comprensión detextos y la expresión oral y escrita. Comprendió un trabajo escrito grupal a realizar porlos alumnos, con posterior presentación oral. En el mismo, debían describir un agenteetiológico y relacionar sus características con la respuesta inmunitaria, siguiendo unaguía orientadora. El período para realizarlo fue de 2 meses, pudiendo efectuar consultas.El mismo día de la presentación escrita, expusieron oralmente. La actividadse consideró obligatoria para ambos cursos, y se efectuó antes de los parciales, queincluyeron temas tratados en el trabajo. Los alumnos evaluaron la actividad con unaencuesta abierta donde identificaron aspectos positivos y aquellos a mejorar. Las aspectospositivos identificados con mayor frecuencia fueron: poder relacionar e integrarambas materias (76%), adquirir experiencia en presentaciones orales (42%), aprendera trabajar en grupo (22 %), repasar temas del parcial de Microbiología (14 %), ayudaral estudio de Inmunología (10 %), interactuar con compañeros (10 %). En cuanto a losaspectos a mejorar, 19% no mencionó ninguno, y otros, que la fecha de entrega fueinadecuada (40%), que requirió demasiado tiempo (14%), que no debería haber límitede hojas a presentar (10%), que las consignas no fueron claras (9%), entre otros. Apartir de esta información y del análisis de esta experiencia por parte de los docentes,se consideró que esta estrategia permitió cumplir con los objetivos, aunque requierealgunos ajustes para el año próximo.
Palabras clave:
INTEGRACION
,
MICROBIOLOGÍA
,
INMUNOLOGÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Taller integrador de Microbiología e Inmunología Básica (FCV-UNCPBA); 3º Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; Mar del Plata; Argentina; 2017; 38-38
Compartir