Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Incorporación transversal de competencias a través de la atención hospitalaria de pequeños animales

del Sole, Maria JoseIcon ; Nejamkin, PabloIcon ; Alvarez, Marcelo A.; Clausse, MaríaIcon ; Cavilla, María VerónicaIcon ; Catalano, Marcelo Rubén; Escuer, Grisel Elin; González, C.; Gutierrez, Maria Victoria; Nasello, Walter Damian; Martínez, SofíaIcon ; Landivar, María Florencia; Denzoin, Laura; Castro, Eduardo Fidel; Fernandez, Hector Dario; Sappia, Daniel Humberto; Fogel, Fernando Adrián
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: 1ras Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Fecha del evento: 08/05/2017
Institución Organizadora: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias;
Título del Libro: 1ras Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
ISBN: 978-950-658-453-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Veterinarias

Resumen

La integración de contenidos es un desafío en el diseño curricular y un requerimiento fundamental para lograr la adquisición efectiva de las competencias de la disciplina. En este sentido, los docentes del HEPA proponen la formación transversal y progresiva de los alumnos de 4to y 5to año en clínica de pequeños animales. Para tal efecto, en el año 2012 se diseñó un Plan de Actividades Hospitalarias que contempló el desarrollo de las actividades prácticas de las Áreas afines [(Cirugía General, Semiología, Módulo Común y Orientación de Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Animales (CMyQPA)]. Las actividades realizadas fueron aquellas relacionadas con las ovariectomías, ovariohisterectomías y orquiectomías de los programas de control de la población canina callejera, así como la atención de casos clínicos médicos y/o quirúrgicos aportados por Protectora de Animales Tandil, UNICRÍA (AFIP-DGA) y las gatos y perros Beagles del HEPA. Los cursos Cirugía y Semiología (4to año) se dividieron en 10 comisiones de 12-14 alumnos que realizaron 1 trabajo práctico conjunto de 2 días de duración (5 h totales); el curso Módulo Común de CMyQPA (primer cuatrimestre de 5to año) fue dividido en 10 comisiones de 12-14 estudiantes y el curso Módulo Orientación de CMyQPA (segundo cuatrimestre de 5to año) en 6 comisiones de 8 alumnos que realizaron 1 (13 h totales) y 2 (40 h totales) trabajos prácticos de 1 semana de duración, respectivamente. Así, los alumnos realizaron 4 actividades con carga horaria e involucramiento progresivo en las actividades hospitalarias, inicialmente entrenándolos en habilidades genéricas para luego hacerlo en habilidades específicas de la disciplina. Los alumnos adquirieron destrezas en la ejecución de la semiología básica y especial, extracción de muestras biológicas, registro de fichas clínicas, indicación e interpretación de métodos complementarios, diagnóstico de enfermedad, indicación de tratamiento médico y/o quirúrgico, control de la evolución del paciente, adquisición del hábito quirúrgico, preparación del quirófano y del paciente, anestesia, realización de cirugías y controles postquirúrgicos, comunicación oral y escrita y discusión formal de los casos clínicos. Sin embargo, existen limitantes para asegurar la adquisición efectiva e individualizada de las competencias. Por un lado, la disponibilidad horaria de los alumnos es limitada y superpuesta con otras actividades curriculares, por el otro la estructura edilicia no admite actividades simultáneas ni en consultorio ni en quirófano y los recursos humanos del HEPA resultan escasos, impidiendo ambas situaciones que las comisiones roten con mayor frecuencia y puedan reiterar su actividad en el hospital. A través de esta experiencia logramos que los alumnos obtuvieran competencias que no eran desarrolladas hasta la generación de los Hospitales Escuelas, sin embargo centrar los resultados en el desempeño de cada alumno requeriría de modificaciones en el diseño curricular de la carrera que incorpore a las actividades hospitalarias y que contemple un cambio en dedicaciones y cargos docentes, en la asignación de técnicos y un sistema de limpieza acorde a las exigencias de una entidad sanitaria, en modificaciones edilicias y en la organización administrativa del HEPA que permitan en forma conjunta incrementar el número de pacientes.
Palabras clave: Incorporación transversal , Actividades hospitalarias , Competencias
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 451.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/184765
URL: http://www.vet.unicen.edu.ar/images/FCV/secretarias/academica/joendas-veterinari
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Incorporación transversal de competencias a través de la atención hospitalaria de pequeños animales; 1ras Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2017; 38-38
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Cost-effective method to perform SARS-CoV-2 variant surveillance: detection of Alpha, Gamma, Lambda, Delta, Epsilon, and Zeta in Argentina
    Torres, Carolina ; Mojsiejczuk, Laura Noelia ; Acuña, Dolores ; Alexay, Sofía; Amadio, Ariel Fernando ; Aulicino, Paula ; Debat, Humberto Julio ; Fay, Fabian; Fernández, Franco; Giri, Adriana Angelica ; Goya, Stephanie ; König, Guido Alberto ; Lucero, Horacio; Nabaes Jodar, Mercedes Soledad ; Pianciola, Luis; Sfalcin, Javier A.; Acevedo, Raúl Maximiliano ; Bengoa Luoni, Sofia Ailin ; Bolatti, Elisa Maria ; Brusés, Bettina Laura; Cacciabue, Marco Polo Domingo ; Casal, Pablo Ezequiel; Cerri, Agustina ; Chouhy, Diego ; Dus Santos, María José; Eberhardt, Maria Florencia ; Fernández, Ailén; Fernández, Paula del Carmen ; Fernández Do Porto, Darío Augusto ; Formichelli, Laura Belén; Gismondi, María Inés; Irazoqui, José Matías ; Lorenzini Campos, Melina Noelia ; Lusso, Silvina; Marquez, Nathalie ; Muñoz, Marianne; Mussin, Javier Esteban ; Natale, Mónica Inés; Oria, Griselda Ines; Pisano, María Belén ; Posner, Victoria Maria; Puebla, Andrea; Ré, Viviana Elizabeth ; Sosa, Ezequiel ; Villanova, Gabriela Vanina ; Zaiat, Jonathan Javier ; Zunino, Sebastián; Acevedo, María Elina; Acosta, Julián; Alvarez Lopez, Cristina; Álvarez, María Laura; Angeleri, Patricia; Angelletti, Andrés; Arca, Manuel; Ayala, Natalia A.; Barbas, Maria Gabriela; Bertone, Ana; Bonnet, Maria Agustina; Bourlot, Ignacio; Cabassi, María Victoria; Castello, Alejandro; Castro, Gonzalo; Cavatorta, Ana Laura ; Ceriani, Maria Carolina ; Cimmino, Carlos José; Cipelli, Julián; Colmeiro, María; Cordero, Andrés; Cristina, Silvia Carolina ; Di Bella, Sofia; Dolcini, Guillermina Laura ; Ercole, Regina; Espasandin, Yesica Romina ; Espul, Carlos; Falaschi, Andrea; Fernández Moll, Facundo Lucio; Foussal, María Delia; Gatelli, Andrea; Goñi, Sandra Elizabeth ; Jofré, María Estela; Jaramillo Ortiz, José Manuel ; Labarta, Natalia; Lacaze, María Agustina; Larreche Calahorrano, María Rocío; Leiva, Viviana; Levin, Gustavo Javier ; Luczak, Erica Natalia; Mandile, Marcelo Gastón ; Marino, Gioia; Massone, Carla Antonella; Mazzeo, Melina; Medina, Carla; Monaco, Belén; Montoto, Luciana; Mugna, Viviana; Musto, Alejandra Beatriz; Nadalich, Victoria; Nieto Farías, María Victoria ; Ojeda, Guillermo; Piedrabuena, Andrea C.; Pintos, Carolina; Pozzati, Marcia; Rahhal, Marilina; Rechimont, Claudia; Remes Lenicov, Federico ; Rompato, Gabriela; Seery, Vanesa ; Siri, Leticia; Spina, Maria Julieta; Streitenberger, Cintia; Suárez, Ariel; Suárez, Jorgelina; Sujansky, Paula; Talia, Juan Manuel ; Theaux, Clara; Thomas, Guillermo; Ticeira, Marina; Tittarelli, Estefanía ; Toro, Rosana; Uez, Osvaldo; Zaffanella, María Belén; Ziehm, Cecilia; Zubieta, Martin; Mistchenko, Alicia Susana; Valinotto, Laura Elena ; Viegas, Mariana (Frontiers Media, 2021-12)
  • Artículo Filling the Gap: A Comprehensive Freshwater Network to Map Microplastics across Ecological Gradients in Argentina
    Alfonso, María Belén; Scordo, Facundo ; Epele, Luis Beltran ; Isobe, Atsuhiko; Akmentins, Mauricio Sebastián ; Albariño, Ricardo Javier ; Albarrán, Katya Karla; Allende, Luz ; Andrade Muñoz, Alan Sebastian ; Ansoar Rodríguez, Yadira ; Arias, Andres Hugo ; Balseiro, Esteban Gabriel ; Berenstein, Giselle Anahí ; Bertrand, Lidwina ; Blettler, Martin Cesar Maria ; Buria, Leonardo Mario ; Cochero, Joaquin ; Di Prinzio, Cecilia Yanina ; Diaz, Boris Gastón; Díaz, Yamila; Diodato, Soledad Lorena ; Echaniz, Santiago Andrés; Espino Penilla, Marisol; Fasanella, Mariana ; Fernandez, Marina Olga ; Fontanarrosa, María Soledad ; Franco, Anahí Mailén; Franceschini, Maria Celeste ; Gastón, María Soledad ; Giorgi, Adonis David Nazareno ; Granitto, María ; Gultemirian, Maria de Lourdes ; Guzmán, Atilio Emiliano; Kuroda, Jorge A.; Macchi, Pablo Antonio; Mora, Guillermo Alejandro ; Nieto Peñalver, María Carolina ; Novarese, Pamela D.; Ossana, Natalia Alejandra ; Padulles, Maria Luz ; Pazos, Rocío Soledad ; Pecile, Maria Agostina ; Reissig, Mariana ; Reynaga, Maria Celina ; Rimondino, Guido Noé ; Ríos, Juan Manuel; Rocha, Luciana ; Rodriguez, Patricia Laura ; Rodriguez Castro, Maria Carolina ; Sabater, Lara Milena ; Schenone, Luca ; Seitz, Carina ; Tagliaferro, Marina Beatriz ; Herbert, Lucila Thomsett ; Vaira, Marcos ; Vignatti, Alicia María; Yacelga Villavicencio, Naomi Carolina (Wiley, 2024-04)
  • Artículo A poor and delayed anti-SARS-CoV2 IgG response is associated to severe COVID-19 in children
    Sananez, Inés ; Raiden, Silvina Claudia ; Alghieri, Silvia C.; Urranga, Macarena; Grisolía, Nicolás; Filipo, Daniela; De Carli, Norberto; Di Lalla, Sandra; Cairoli, Nestor; Chiolo, Maria; Meregalli, Claudia; Cohen, Emilia; Mosquera, Gabriela; Marcó del Pont, Celia María; Gimenez, Lorena; Gregorio, Gabriela; Sarli, Mariam; Alcalde, Ana; Davenport, Carolina; Bruera, Maria; Simaz, Nancy; Pérez, Mariela F.; Nivela, Mariela; Bayle, Carola; Álvarez, Laura; Revetria, María; Tuccillo, Patricia; Agosta, María T.; Pérez, Hernán; Villa Nova, Susana; Suarez, Patricia; Takata, Eugenia M.; García, Mariela; Lattner, Jorge; Rolon, Maria Jose; Coll, Patricia; Salvatori, Melina ; Piccardo, Claudio; Russo, Constanza; Varese, Augusto ; Seery, Vanesa ; Holgado, María Pía ; Polo, Maria Laura ; Ceballos, Ana ; Nuñez, Myriam; Ferrero, Fernando; Geffner, Jorge Raúl ; Arruvito, Maria Lourdes (Elsevier, 2021-10)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES