Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bonano, Mariana  
dc.date.available
2023-01-11T19:03:22Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Bonano, Mariana; Praxis dramatúrgica, política y acción revolucionaria en dos obras de Francisco Urondo; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas; Confabulaciones; 2; 4; 12-2020; 93-111  
dc.identifier.issn
2545-8736  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184414  
dc.description.abstract
Hacia la segunda mitad de 1960, el poeta santafecino Francisco Urondo (1930-1976) muestra un interés por incursionar en terrenos variados de la creación literaria y artística al tiempo que expresa en sus obras su adhesión a la causa de la Revolución. Esto se delinea con claridad en sus textos teatrales Sainete con Variaciones (1966) y Veraneando (1968). Aunque ambas obras son desde el punto de vista estructural muy diferentes entre sí, exponen un elemento común: la presencia de uno o más personajes que se rebelan contra la mediocridad de su vida o contra la relación que los une a la familia o al trabajo. Los protagonistas no solo se autocuestionan, sino que muestran una conciencia revolucionaria, acorde con la radicalización de Urondo en el período.  
dc.description.abstract
Towards the second half of 1960, the poet Francisco Urondo (Santa Fe, 1930-1976) shows an interest in venturing into varied fields of literary and artistic creation while expressing in his works his adherence to the cause of the Revolution. This is clearly outlined in his theatrical texts Sainete con Variaciones (1966) and Veraneando (1968). Although both works are structurally very different from each other, they expose a common element: the presence of one or more characters who rebel against the mediocrity of their lives or against the relationship that unites them with their family or work. The protagonists not only question themselves, but also show a revolutionary consciousness, consistent with Urondo's radicalization in the period.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FRANCISCO URONDO  
dc.subject
PRAXIS TEATRAL  
dc.subject
CAMPO INTELECTUAL  
dc.subject
REALISMO REFLEXIVO  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Praxis dramatúrgica, política y acción revolucionaria en dos obras de Francisco Urondo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-20T19:52:18Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
93-111  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Bonano, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Confabulaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/420