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dc.contributor.author
Abán, Ana Gabriela  
dc.date.available
2023-01-11T14:01:55Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Abán, Ana Gabriela; Inscripción del mito "El familiar" en la serie televisiva El aparecido, de Mariano Rosa; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; RECIAL; 10; 16; 12-2019; 1-23  
dc.identifier.issn
1853-4112  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184314  
dc.description.abstract
En este artículo se propone analizar la inscripción del mito El Familiar en la serie televisiva de ficción El Aparecido (2011) de Mariano Rosa. Filmada en el interior de Salta, y desde un formato experimental, la serie narra la historia del kolla Bernabé Montellanos, un enviado de la Pachamama que -encarnando la figura del justiciero- regresa de la muerte para enfrentarse con El Familiar.Entendiendo que El Familiar es un emergente del folclore rural del Noroeste Argentino que nace con la industria azucarera, a partir del análisis de la trama argumental de la serie, se postula la resignificación y andinización del mito ya que se produce una inversión de su base cristiana, a la luz de una evaluación crítica de las estructuras coloniales de poder en el NOA y su supervivencia en el marco del Estado-Nación moderno.Entre las conclusiones a las que se arriba, cabe destacar, la presencia de una dimensión política en El Aparecido que entra en consonancia con un proceso de democratización y federalización de ficciones televisivas contemporáneas resultantes de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; contribuyendo, así, a la construcción de una identidad televisiva nacional más inclusiva y menos centralista.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to analyze the inclusion of the myth El Familiar in the TV series El Aparecido (2011) by Mariano Rosa. This series, filmed in inland Salta and with an experimental format, narrates the story of the kolla Bernabé Montellanos, a Pachamama's envoy who —personifying the image of the vigilante— comes back to life in order to face El Familiar. El Familiar is a product of the rural folklore of the Argentine Northwest that is born with the sugar industry. From the analysis of the series' plot, the resignification and andeanization of this myth are postulated since there is an inversion of its Christian foundation, in light of a critical assessment of the colonial power structures in the Argentine Northwest, and its survival within the framework of the modern State-Nation. Several conclusions are drawn, among them, it is worth highlighting the presence of a political dimension in El Aparecido that is in correspondence with a process of democratization and federalization of contemporary television fictions resulting from the implementation of the Law on Audiovisual Communication Services; thus, contributing to the creation of a national television identity which is more inclusive and less centralist.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MITOLOGÍA  
dc.subject
CULTURA ANDINA  
dc.subject
NACIÓN  
dc.subject
DE-COLONIALIDAD DEL PODER  
dc.subject.classification
Estudios del Folklore  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Inscripción del mito "El familiar" en la serie televisiva El aparecido, de Mariano Rosa  
dc.title
Inscription of the myth "The family" in the television series The appeared one, of Mariano Rosa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-08T15:15:02Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Abán, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
RECIAL  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/27017