Artículo
En este artículo se propone analizar la inscripción del mito El Familiar en la serie televisiva de ficción El Aparecido (2011) de Mariano Rosa. Filmada en el interior de Salta, y desde un formato experimental, la serie narra la historia del kolla Bernabé Montellanos, un enviado de la Pachamama que -encarnando la figura del justiciero- regresa de la muerte para enfrentarse con El Familiar.Entendiendo que El Familiar es un emergente del folclore rural del Noroeste Argentino que nace con la industria azucarera, a partir del análisis de la trama argumental de la serie, se postula la resignificación y andinización del mito ya que se produce una inversión de su base cristiana, a la luz de una evaluación crítica de las estructuras coloniales de poder en el NOA y su supervivencia en el marco del Estado-Nación moderno.Entre las conclusiones a las que se arriba, cabe destacar, la presencia de una dimensión política en El Aparecido que entra en consonancia con un proceso de democratización y federalización de ficciones televisivas contemporáneas resultantes de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; contribuyendo, así, a la construcción de una identidad televisiva nacional más inclusiva y menos centralista. The aim of this article is to analyze the inclusion of the myth El Familiar in the TV series El Aparecido (2011) by Mariano Rosa. This series, filmed in inland Salta and with an experimental format, narrates the story of the kolla Bernabé Montellanos, a Pachamama's envoy who —personifying the image of the vigilante— comes back to life in order to face El Familiar. El Familiar is a product of the rural folklore of the Argentine Northwest that is born with the sugar industry. From the analysis of the series' plot, the resignification and andeanization of this myth are postulated since there is an inversion of its Christian foundation, in light of a critical assessment of the colonial power structures in the Argentine Northwest, and its survival within the framework of the modern State-Nation. Several conclusions are drawn, among them, it is worth highlighting the presence of a political dimension in El Aparecido that is in correspondence with a process of democratization and federalization of contemporary television fictions resulting from the implementation of the Law on Audiovisual Communication Services; thus, contributing to the creation of a national television identity which is more inclusive and less centralist.
Inscripción del mito "El familiar" en la serie televisiva El aparecido, de Mariano Rosa
Título:
Inscription of the myth "The family" in the television series The appeared one, of Mariano Rosa
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"
Revista:
RECIAL
ISSN:
1853-4112
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MITOLOGÍA
,
CULTURA ANDINA
,
NACIÓN
,
DE-COLONIALIDAD DEL PODER
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Citación
Abán, Ana Gabriela; Inscripción del mito "El familiar" en la serie televisiva El aparecido, de Mariano Rosa; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; RECIAL; 10; 16; 12-2019; 1-23
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