Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gusils Leon, Carlos Horacio
dc.contributor.author
Sánchez, Fabiana del Valle
dc.contributor.author
García Biagosch, Luigi
dc.contributor.author
Andujar, Pía
dc.contributor.author
Barrionuevo, José
dc.date.available
2023-01-11T13:29:31Z
dc.date.issued
2021-03
dc.identifier.citation
Gusils Leon, Carlos Horacio; Sánchez, Fabiana del Valle; García Biagosch, Luigi; Andujar, Pía; Barrionuevo, José; La gestión de las emociones de los estudiantes universitarios y el rendimiento académico en los exámenes; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educación Médica; 10; 1; 3-2021; 33-41
dc.identifier.issn
1851-2127
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184298
dc.description.abstract
Introducción: El miedo, la ansiedad y la angustia, son las principales causas de la disminución del rendimiento académico de los estudiantes ante un examen.Propósitos: Analizar la relación entre las emociones y el rendimiento académico de estudiantes en los exámenes para poder planificar una gestión emocional y mejorar el rendimiento académico.Desarrollo: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a alumnos universitarios con un muestreo no probabilístico. Se validó una encuesta y los datos se analizaron estadísticamente empleando un Estudio Descriptivo de Variables involucradas e Inferencia Estadística por medio de Test de Independencia. Aplicando un modelo de gestión ontológica, se organizaron talleres realizando las actividades: contrato ontológico, visualización, tabla de metas, rueda académica, análisis de situación reales, trabajos grupales, reestructuración cognitiva, gestión corporal.Resultados: Se obtuvieron 167 encuestas (septiembre-octubre/2019). Se estableció que la variable instancia de examen está relacionada a la variable emociones. El 35% de las personas que respondieron la encuesta indicaron que la principal emoción que tienen antes de un examen fue la ansiedad, seguida por el miedo, la inseguridad y la angustia. Los factores familiares son los que más afectaban a los estudiantes en sus rendimientos académicos. Se dictaron dos talleres empleando herramientas del coaching ontológico y se logró que los estudiantes lleven aprendizajes que les permitirán cambiar el observador que están siendo y poder gestionar las emociones que afectan su rendimiento académico.Conclusiones: Los talleres que se dictaron empleando herramientas para la gestión emocional en los alumnos fue satisfactoria ya que se cumplieron los estándares preestablecidos, y las personas se llevaron herramientas para la implementación en sus vidas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
GESTION EMOCIONAL
dc.subject
RENDIMIENTO ACADEMICO
dc.subject
FACTORES ESTRESORES
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La gestión de las emociones de los estudiantes universitarios y el rendimiento académico en los exámenes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-21T15:34:56Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
33-41
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Gusils Leon, Carlos Horacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino. Provincia de Tucumán. Ministerio de Desarrollo Productivo. Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (p). Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sánchez, Fabiana del Valle. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; Argentina
dc.description.fil
Fil: García Biagosch, Luigi. Coaching Para la Conciencia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andujar, Pía. Coaching Para la Conciencia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barrionuevo, José. Coaching Para la Conciencia; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Médica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://raem.afacimera.org.ar/wp-content/uploads/sites/2/2021/03/La-gestion-de-las-emociones-de-los-estudiantes-universitarios-y-el-rendimiento-academico-en-los-examenes.pdf
Archivos asociados