Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La gestión de las emociones de los estudiantes universitarios y el rendimiento académico en los exámenes

Gusils Leon, Carlos HoracioIcon ; Sánchez, Fabiana del Valle; García Biagosch, Luigi; Andujar, Pía; Barrionuevo, José
Fecha de publicación: 03/2021
Editorial: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
Revista: Revista Argentina de Educación Médica
ISSN: 1851-2127
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Introducción: El miedo, la ansiedad y la angustia, son las principales causas de la disminución del rendimiento académico de los estudiantes ante un examen.Propósitos: Analizar la relación entre las emociones y el rendimiento académico de estudiantes en los exámenes para poder planificar una gestión emocional y mejorar el rendimiento académico.Desarrollo: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a alumnos universitarios con un muestreo no probabilístico. Se validó una encuesta y los datos se analizaron estadísticamente empleando un Estudio Descriptivo de Variables involucradas e Inferencia Estadística por medio de Test de Independencia. Aplicando un modelo de gestión ontológica, se organizaron talleres realizando las actividades: contrato ontológico, visualización, tabla de metas, rueda académica, análisis de situación reales, trabajos grupales, reestructuración cognitiva, gestión corporal.Resultados: Se obtuvieron 167 encuestas (septiembre-octubre/2019). Se estableció que la variable instancia de examen está relacionada a la variable emociones. El 35% de las personas que respondieron la encuesta indicaron que la principal emoción que tienen antes de un examen fue la ansiedad, seguida por el miedo, la inseguridad y la angustia. Los factores familiares son los que más afectaban a los estudiantes en sus rendimientos académicos. Se dictaron dos talleres empleando herramientas del coaching ontológico y se logró que los estudiantes lleven aprendizajes que les permitirán cambiar el observador que están siendo y poder gestionar las emociones que afectan su rendimiento académico.Conclusiones: Los talleres que se dictaron empleando herramientas para la gestión emocional en los alumnos fue satisfactoria ya que se cumplieron los estándares preestablecidos, y las personas se llevaron herramientas para la implementación en sus vidas.
Palabras clave: GESTION EMOCIONAL , RENDIMIENTO ACADEMICO , FACTORES ESTRESORES , ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.005Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/184298
URL: https://raem.afacimera.org.ar/wp-content/uploads/sites/2/2021/03/La-gestion-de-l
Colecciones
Articulos(ITA-NOA)
Articulos de INST. DE TECNOLOG. AGROINDUST. DEL NOROESTE ARGENTINO
Citación
Gusils Leon, Carlos Horacio; Sánchez, Fabiana del Valle; García Biagosch, Luigi; Andujar, Pía; Barrionuevo, José; La gestión de las emociones de los estudiantes universitarios y el rendimiento académico en los exámenes; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educación Médica; 10; 1; 3-2021; 33-41
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES