Artículo
La gestión de las emociones de los estudiantes universitarios y el rendimiento académico en los exámenes
Gusils Leon, Carlos Horacio
; Sánchez, Fabiana del Valle; García Biagosch, Luigi; Andujar, Pía; Barrionuevo, José
Fecha de publicación:
03/2021
Editorial:
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
Revista:
Revista Argentina de Educación Médica
ISSN:
1851-2127
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Introducción: El miedo, la ansiedad y la angustia, son las principales causas de la disminución del rendimiento académico de los estudiantes ante un examen.Propósitos: Analizar la relación entre las emociones y el rendimiento académico de estudiantes en los exámenes para poder planificar una gestión emocional y mejorar el rendimiento académico.Desarrollo: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a alumnos universitarios con un muestreo no probabilístico. Se validó una encuesta y los datos se analizaron estadísticamente empleando un Estudio Descriptivo de Variables involucradas e Inferencia Estadística por medio de Test de Independencia. Aplicando un modelo de gestión ontológica, se organizaron talleres realizando las actividades: contrato ontológico, visualización, tabla de metas, rueda académica, análisis de situación reales, trabajos grupales, reestructuración cognitiva, gestión corporal.Resultados: Se obtuvieron 167 encuestas (septiembre-octubre/2019). Se estableció que la variable instancia de examen está relacionada a la variable emociones. El 35% de las personas que respondieron la encuesta indicaron que la principal emoción que tienen antes de un examen fue la ansiedad, seguida por el miedo, la inseguridad y la angustia. Los factores familiares son los que más afectaban a los estudiantes en sus rendimientos académicos. Se dictaron dos talleres empleando herramientas del coaching ontológico y se logró que los estudiantes lleven aprendizajes que les permitirán cambiar el observador que están siendo y poder gestionar las emociones que afectan su rendimiento académico.Conclusiones: Los talleres que se dictaron empleando herramientas para la gestión emocional en los alumnos fue satisfactoria ya que se cumplieron los estándares preestablecidos, y las personas se llevaron herramientas para la implementación en sus vidas.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ITA-NOA)
Articulos de INST. DE TECNOLOG. AGROINDUST. DEL NOROESTE ARGENTINO
Articulos de INST. DE TECNOLOG. AGROINDUST. DEL NOROESTE ARGENTINO
Citación
Gusils Leon, Carlos Horacio; Sánchez, Fabiana del Valle; García Biagosch, Luigi; Andujar, Pía; Barrionuevo, José; La gestión de las emociones de los estudiantes universitarios y el rendimiento académico en los exámenes; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educación Médica; 10; 1; 3-2021; 33-41
Compartir