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dc.contributor.author
Disalvo, Santiago Anibal  
dc.date.available
2023-01-10T15:31:26Z  
dc.date.issued
2013  
dc.identifier.citation
Disalvo, Santiago Anibal; Los monjes de la Virgen: representación y reelaboración de la cultura monacal en las Cantigas de Santa María de Alfonso X; Juan de la Cuesta; 1; 2013; 444  
dc.identifier.isbn
978-1-58871-230-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184173  
dc.description.abstract
El libro se estructura en seis capítulos (más introducción y apéndices) abocados al análisis de diferentes aspectos de la cultura monástica medieval que fueron adoptados y reelaborados en el cancionero mariano de Alfonso X el Sabio. En el capítulo I, se estudia la presencia de monjes,frailes y clérigos, y de sus monasterios, en las cantigas narrativas. Un número importante de estas narraciones de milagros tiene como escenario diversos centros monásticos y, como personajes, a los mismos monjes en sus diversas actividades(liturgia, plegaria, trabajo manual, lectura, estudio). Los capítulos II y III realizan un recorrido por las colecciones de milagros marianos anteriores al siglo XIV, muchas de las cuales pudieron ser las fuentes directas utilizadas por el scriptorium. El criterio de clasificación de milagros marianos de tipo universal, milagros marianos locales (de santuarios específicos) y obras enciclopédicas o "marialia", es superado, de alguna manera, por el cancionero alfonsí, proponiendo un paradigma miracular nuevo. Se analiza aquí la importancia del procedimiento tipológico o figural y del discurso autobiográfico en el cancionero. Las cantigas de loor constituyen el objeto de estudio del capítulo IV, en el que se compara el corpus de estas sesenta cantigas líricas con piezas de la poesía litúrgico-monástica(himnos, antífonas, tropos, secuencias). El capítulo V indaga los poemas como vehículo de doctrinas y polémicas mariológicas, antiguas y medievales, casi todas ellas crecidas en los claustros y scriptoria monacales. Por último, el capítulo VI concluye en tres ejes las líneas recorridas en los capítulos anteriores: la "translatio studiorum", el "imperator literatus" y el "sponsus marianus", puestos al servicio de la creación de un cancionero mariano con un específico ideal cristiano, monárquico y laico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Juan de la Cuesta  
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/184177  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CANTIGAS DE SANTA MARIA  
dc.subject
ALFONSO X  
dc.subject
MONACATO  
dc.subject
POESÍA MARIANA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los monjes de la Virgen: representación y reelaboración de la cultura monacal en las Cantigas de Santa María de Alfonso X  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-01-10T15:28:04Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
444  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Newark  
dc.description.fil
Fil: Disalvo, Santiago Anibal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina