Artículo
Con motivo de los impactos generados por el colapso socioeconómico e institucional de fines de 2001 y comienzos de 2002sobre los niveles de empleo y las condiciones laborales de lapoblación, especialmente de aquellos segmentos vulnerables,comenzaron a proliferar, a modo de respuesta, una serie de iniciativas inspiradas en los principios y valores de la economía social y solidaria. Dentrode aquella tendencia se destacó el movimiento de recuperación y autogestión de fábricas y empresas por parte de los trabajadores. En tal contexto sesitúa la experiencia de recuperación de la Pizzería La Esquina de la ciudadde San Miguel de Tucumán, la cual, debido a su continuidad y persistencia a través de los años, terminó convirtiéndose en un consistente episodio de autogestión obrera y erigiendo a algunos de sus protagonistas enreferentes regionales de la autogestión y del cooperativismo. Teniendo encuenta ello, en este trabajo procuramos caracterizar la percepción que lospropios miembros de la cooperativa mencionada albergan sobre su propiaexperiencia en el proceso de rescate de la empresa, sobre su inserción dentro del ámbito cooperativo y, por lo tanto, con respecto al tránsito desde lacondición de trabajadores en una relación laboral en dependencia hasta ladinámica de la autogestión Due to the impacts generated by the socio-economic and institutional collapse of late 2001 and early 2002 on the employment levels and working conditions of the population, especially those vulnerable segments, a group of initiatives inspired by the principles and values of the social and solidarity economy. Within that trend, the movement of recovery and self-management of factories and enterprises by workers stood out. In this context, the recovery experience of the pizzeria “La Esquina Ltda.”, in the city of San Miguel de Tucumán, is framed; which, due to its continuity and persistence over the years, became a consistent episode of worker selfmanagement and positioned some of its protagonists in regional referents of self-management and cooperative sector. Considering this, in this article we try to characterize the perception that the members of the cooperative “La Esquina Ltda.” have about their own experience in the process of rescuing the company, about their insertion within the cooperative environment and, therefore, regarding the transition from the condition of workers in a dependent labor relationship to the dynamics of self-management.
Las empresas recuperadas por la vía de la autogestión en Tucumán, consideraciones a partir de una experiencia del sector gastronómico
Título:
Enterprises recovered through self-management in Tucumán, considerations based on an experience from the gastronomic sector
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
Revista:
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas
ISSN:
1668-6365
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EMPRESAS RECUPERADAS
,
COOPERATIVAS
,
LA ESQUINA LTADA.
,
TUCUMÁN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IRES)
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Citación
Torres, Miguel Agustín; Subirán, Carlos A.; Las empresas recuperadas por la vía de la autogestión en Tucumán, consideraciones a partir de una experiencia del sector gastronómico; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Revista de la Facultad de Ciencias Económicas; 27; 2; 12-2021; 49-71
Compartir
Altmétricas